BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


sábado, 22 de septiembre de 2018

Cañón de Cortinas Rinconada, Nuevo León.


Localizado en la comunidad de Rinconada, forma parte del municipio de García, Nuevo León. por la carretera a Saltillo a unos 30 minutos de Santa Catarina,  Nuevo León 



Para llegar a este lugar se tiene que iniciar el recorrido en la localidad de rinconada, en dirección al sur se van a encontrar con un antiguo restaurante  ¨Casa Blanca¨ a lo lejos conseguirán observar el cañón de cortinas.



El atractivo principal es disfrutar de la naturaleza  y de paisajes hermosos y mágicos de esta lugar se cuentan algunas leyendas se han  conservado  en la tradición oral de los habitantes de esta localidad.














Otro del atractivo sin duda es un ojo de agua que se localiza muy cercano a un punto que se  le conoce  el Moro.  Por cierto en años pasados cuando esta localidad de Rinconada no contaba con agua potable la traían desde este ojo de agua, por medio de mangueras  hasta los diferentes sectores que conforman la localidad de rinconada.

 Quiere comentar que esta población tengo mis familiares pues mi padre nació esta comunidad de García.

Cuenta mi padre: Guillermo Monsiváis Olguín, que cuando él era muy joven visitaba los habitantes que se concentraban allá en la zona del cañón  de cortinas  me cuenta que ahí vivían pocas personas más bien eran familias.

   Mi padre era músico de los antiguos de acordeón bajo sexto y tololoche y hasta ese lugar iban  a tocar cuando los contrataban para alguna conmemoración.

También me comentó, mi padre que caminar de noche es muy peligroso ya que se escuchan quejidos llantos y ruidos extraños y ay que tener mucho valor para andar por allá de noche.







En este recorrido al cañón de cortinas me acompaño Francisco Martínez un amigo que le gusta la aventura y la excursión  a estos lugares  mágicos e históricos.


La verdad para nosotros es muy gratificante visitar estos parajes pues nos conectamos con la naturaleza y aprovechamos las imágenes que nos ofrecen estos recorridos por  esta municipio de García, que ya desde hace varios años visito y comparto a todos ustedes para que conozcan lo que ay en esta comunidad de rinconada.



Se dice que por este cañón de cortinas tuvieron eventos históricos que acontecieron hace muchos años, y que cronistas de Nuevo León nos comparten de estos eventos.

Existen  testimonios que hace  ya mucho tiempo en esta localidad de Rinconada para se precisos en la estación del tren era muy común que asaltantes, o forajidos se robaban los cargamentos de oro que transportaban en el antiguo tren de pasajeros.

Los asaltantes que consumaban esta  hecho salían huyendo con rumbo a Saltillo o Santa Catarina por entre la sierra o por este Cañón de Cortinas ya así escaparse de los militares que los seguían.

Estos antecedentes históricos motivan  buscadores de tesoros a inspeccionar esta zona en busca de encontrar parte de esos metales que por alguna parte de este territorio de García, estén aun enterrados.  
Así cuenta el historiador, Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de Santa Catarina sobre este  evento  muy conocido por los buscadores de tesoros:https://www.sabinashidalgo.net/articulos/de-solares-y-resolanas/9005-el-bandolero-ricardo-gomez-de-rinconada-a-canoas

Les hacemos una atenta invitación a todos los que nos leen   para que visiten este municipio de García, Nuevo león

GRACIAS POR SU AMABLE  ATENCIÓN

Imágenes del recorrido en el Cañón de Cortinas Rinconada, Nuevo León 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario