BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


miércoles, 27 de marzo de 2013

MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN (Descubra sus tradiciones y su historia)


Si usted tiene planes para viajar y conocer nuevas opciones, las tradiciones, las leyendas, y la historia regional, en este espacio de comunicación le compartiré solo algunos  de los  51 municipios  que se compone este Estado de Nuevo León.

Todos los municipios son importantes en la conformación de esta entidad y cada uno tiene un atractivo que lo hace especial para visitarlo.

En esta ocasión solo hablaremos de  HIGUERAS,  ITURBIDE, LAMPAZOS,  GENERAL TERAN, Y VALLECILLO.

 De esta forma trataremos de promover la actividad turística en nuestro estado y en su momento también mencionaremos a los demás municipios.

Nuevo León cuenta con lugares turísticos de todo tipo para cualquier destino y modalidad de turística, desde la aventurera,   conocimiento cultural o histórico, de espectáculos hasta la que gusta de la vida nocturna, el buen comer o ir de compras.

Es cierto que ay municipios que común mente son visitados y afortunadamente tienen una amplia agenda para su actividad, por este motivo desde una modesta información vamos a comentar porque es interesante visitar  estos 5 municipios, que tal vez desconocemos parte de sus tradiciones, su cultura y sus leyendas .

Por tal motivo les invitamos a conocer a HIGUERAS,  ITURBIDE, LAMPAZOS,  GENERAL TERAN, Y VALLECILLO.

Iniciaremos con  de HIGUERAS NUEVO LEÓN 

Esta comunidad tiene una población de 1200 habitantes gente de gran calidez y una excelente amabilidad con sus visitantes.

 Su localidad fue fundada en el año 1697 por el capitán diego Gonzales

 Celebran su tradicional Feria del Orégano (26 de Marzo al 6 de Abril). Donde con gran alegría y cordialidad participan sus pobladores para darle ese un sentido social cultural y sobre todo de hermandad a su importante celebración anual.

En este pueblos se pueden apreciar sus viejas construcciones sus casonas, sus calles  y patios que conforman un lugar tranquilo y atractivo para ser visitado.

Resaltan las grandes casas construidas con piedra, el monumento a la fundación del pueblo en la Plaza Principal y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, se sabe que fue construida a mediados del siglo XIX.

Una de las actividades tradicionales es sin duda La representación del Vía Crucis en Semana Santa por las calles del pueblo que es una conocida conmemoración que los neoloneses y por personas que llegan de otros estados cercanos.

De igual forma son Las Luminarias del 11 de diciembre, las que han dado la noticia alrededor del mundo.
 Pero qué sucede en esta fiesta que la hace tan significativa? : Esta celebración se hace en honor a la Virgen María y se realiza cuando los higuerenses encienden grandes gavillas fuera de sus casas y en la plaza principal, de tal forma que cerca de la madrugada el pueblo parece estar en llamas.

Bueno le invitamos a que visite este municipio de Higueras donde además podrá disfrutar de sus  deliciosos empalmes así  como de sus dulces de leche recocida.

 Y sobre todo convivir con gente agradable que espera que usted que está en otro Estado de nuestra República Mexicana o tal vez en la Unión Americana, cuando venga a Nuevo León recuerde que,:

HIGUERAS LO ESTARÁ ESPERANDO



ITURBIDE NUEVO LEÓN

Iturbide se encuentra en la zona sur del estado de Nuevo León e inmerso en las montañas de la Sierra
Madre Oriental, la distancia que lo separa de la capital del estado, Monterrey, es de uno 180 kilómetros al sur, se encuentra demás a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Linares.

Iturbide se erigió en lo que fuera la Hacienda de los San Pedro, fundada en 1802 por José Ma. Moreno y Alcaraz y Juan Camacho, y lleva este nombre en memoria de don Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia Nacional.

La población total de Iturbide es de 1 896 personas, de las cuales 958 son hombres y 938 son mujeres. .de acuerdo a el censo del 2010  efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sus fiestas son conocidas por el turista nacional, en Semana Santa, con la quema del diablo el sábado de Gloria y en diciembre con la representación del nacimiento de Cristo. La gente del pueblo de Iturbide lo invita a conocerlo.

La gente es muy abierta y buena, siempre se acordaran de sus visitantes y se consiguen buenas amistades en poco tiempo. Consideré a este pueblo un lugar mágico.

Este municipio salió a la escena internacional cuando ocurrió una tragedia inesperada, el desplome de un avión donde viajaba la cantante muy reconocida  Jenni Rivera.

La tragedia se dio a conocer por los medios de comunicación locales para luego trascender a ámbito nacional alrededor de las 3:22 a.m. se desploma un Jet Learjeat 25 con más de 43 años de servicio, donde viajaba la cantante grupera Jenni Rivera después de terminar un concierto en Monterrey.

 Esta Aeronave se impactó en la sierra de Iturbide se sabe que el ejido de las Alazanas.


En este lamentables accidente perdieron la vida sus acompañantes 7 en total y conmociono a mundo musical y una tragedia que los pobladores de Iturbide vivieron  a raíz de ese trágico evento se cuenta que en la zona del siniestro surgen leyendas relacionadas con esta eventualidad.

Nuestro mejor deseo es que no sucedan estas cosas tan lamentables pero no podemos dejar de mencionar estos eventos que acontecen en las comunidades en cualquier parte del mundo.

La invitación sigue a todos los mexicanos a que visiten este maravilloso municipio de Iturbide con el único motivo de convivir con su gente bonita y jovial y sabiendo que este lugar se encontraran con un pueblo que los recibe con los brazos abiertos.

Visiten ITURBIDE NUEVO LEON


LAMPAZOS DE NARANJO NUEVO LEÓN

Con una población de 4,428  habitantes



Se localiza al norte del estado a 169 kilómetros de la ciudad de Monterrey.

Lampazos fue fundada hacia 1698 por Fray Diego de Salara y su nombre se debe a la planta de hoja que crece a la orilla del ojo de agua y acequias de riego.
El nombre actual en honor del General don Francisco Naranjo, originario de este pueblo y héroe durante la intervención francesa y la guerra de reforma.

 Dentro de sus eventos importantes es sin duda la Expo-Feria Lampazos (19 al 28 de Junio). Con la gran participación del pueblos de lampazos.

El aniversario de Lampazos 12 de noviembre,  La Feria del cabrito el 29 de mayo al 7 de junio.
Las Fiestas de San Juan Bautista el 24 de junio.

 Es un poblado de gran belleza arquitectónica y cultural sus casas tienen historia, tanta como sus edificios públicos, sus plazas e iglesias.

Su Ojo de Agua, verdadero oasis en esta zona desértica son lugares que no se pueden perder los visitantes de acudir a admirar su belleza.

En  lampazos  se pude degustar el tradicional cabrito al pastor con una deliciosa receta original,  al igual que platillos típicos como carne asada, cortadillo, tortillas de harina y hojarascas.

Si tiene interés en la cultura podrá visitar el museo de armas y de historia y que solo es una muestra de los eventos culturales tradicionales e históricos de este municipio.

Realmente es un lugar de gran atractivo natural que es visitado en los días de vacaciones por los visitantes cercanos a este maravilloso municipio. ESPERAMOS CONTAR CON SU AMABLE VISITA

A LAMPAZOS DE NARAJO NUEVO LEÓN



GENERAL TERAN NUEVO LEÓN

Población (2010) 14,022 habitantes.

Fiestas tradicionales 31 de marzo que celebra la erección en Villa de General Terán.
 15 de mayo procesión en el medio rural en honor de San Isidro Labrador,

La tradicional ceremonia del Grito de la Independencia el día15 de septiembre.


Le fue dado este nombre en honor al general Manuel Mier y Terán, insurgente novohispano que peleó en las filas de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 y después con José María Morelos y Pavón.

Anteriormente llevaba el nombre de Hacienda Soledad de la Mota, situada en la margen norte del Río Pilón, y rodeada por otras tantas haciendas como la del Ojo de Agua, San Rafael del Llano, La Purísima, San Pedro, San Pablo.

Un municipio de gran trascendencia histórica y cultural pues en este lugar tuvieron evntos que son parte de la identidad regional y nacional.

De comenta que el la propiedad ahora conocida como Soledad de la Mota, en donde el entonces presidente de México, Plutarco Elias Calles, organizó y afinó la creación del instituto político conocido en nuestros días como Partido Revolucionario Institucional, PRI.


La primera carretera pavimentada del estado de Nuevo León, es la que conecta el Municipio de Montemorelos con el de General Terán, esto debido que en la década de 1920 el Presidente de México Plutarco Elías Calles, viajaba desde la Ciudad de México, para pasar unos días en su propiedad del municipio de General Terán.

Se arquitectura colonial pone como ejemplo al templo de la soledad de la mota además de admirar sus casas y calles que integran este esplendido municipio neolonés.

Otro acontecimiento dentro del ámbito musical en el cual tiene su origen en este municipio  de General Terán es sin duda el surgimiento de una agrupación musical.

 El dueto de los ALEGRES DE TERAN.

Un grupo de música norteña de México. Se formó en Nuevo León cuando Abrego y Ortiz se reunieron en un club a mediados de los años 40, centrándose sus actividades alrededor de la zona de Monterrey,
Reynosa, y finalmente radicándose la ciudad texana fronteriza de McAllen, TX.

Tomás Ortíz y Eugenio Ábrego —1ª voz y bajo sexto; 2ª voz y acordeón respectivamente—, formaron este dueto en 1948 y, gracias a la integración y convivencia con la gente de su región, supieron imprimirle sentimiento, sabor y alegría a todas y cada una de sus interpretaciones.

Tomás Ortiz del Valle nació el 2 de junio de 1924 en el rancho San Rafael, de General Terán; Eugenio Ábrego García, el 2 de mayo de 1922 en el rancho La Soledad, del mismo municipio.

Pronto lograron fama y popularidad, principalmente en la zona norte del País, así como el sur de Estados Unidos, obteniendo tal cantidad de contratos para actuaciones en espectáculos, así como presentaciones en radio y televisión.

Este dueto de música regional acordeón y bajo sexto puso muy en alto al municipio de General Terán en lo que se relaciona con la música grupera.

Sin duda alguna visitar este municipio nos lleva a conocer la gran historia y tradición que enmarca este lugar y que nos motiva a descubrir  más de lo que ay en los  distintos municipios que conforman el Estado de Nuevo León.

RECUERDE VISITAR A GENERAL TERAN



VALLECILLO NUEVO LEON

LOCALISACION :Parte norte del estado de Nuevo León, teniendo como coordenadas 26º40' latitud norte y 99º58' longitud oeste a una altura de 274 metros sobre el nivel del mar.

POBLASION 1,859 habitantes.

Fiestas populares: Fiesta de san Carlos Borromeo 4 de noviembre, fiesta de la Siembra de Marzo
El nombre del municipio es tomado del santo patrono del lugar Carlos de Borromeo y Vallecillo.

 El Congreso del Estado en el año de 1825, confirma esta erección perteneciendo este Real de San Carlos de Vallecillo a las villas fundadas en el siglo XIX.

Reseña Histórica.
             
En 1776 en las lomas de Vallecillo, se descubrió plomo con plata de buena ley, específicamente en las tierras de don José Salvador Lozano.

 Se realizaron exploraciones y aparecieron por todas partes en la región, vetas con muy buena plata. Así nació, en 1768, el Real de San Carlos de Vallecillo, siendo gobernador del Nuevo Reino de León, don Ignacio Usel y Gimbarda.


En todo el pueblo se puede apreciar diferentes influencias arquitectónicas hay muestras de la obra franciscana al igual de construcciones con un toque de algunos americanos que visitaron este lugar.

Dentro de su gastronomía se pude degustar del machacado, los turcos los dulces elaborados a base de nuez y leche quemada.

Fósiles de VALLECILLO

El noreste de México es un yacimiento rico en fósiles, un paraíso para los paleontólogos. Muestra de ello es la gran cantidad de amonites que se han encontrado en las rocas sedimentarias de la región.

La paleontóloga Ana Bertha Villaseñor, comentó que los amonites fueron seres cefalópodos con concha externa que tuvieron una evolución tan rápida como breve.

"Vivieron desde el Devónico, en la era Paleozoica, hasta el Mesozoico. Gracias a su flexibilidad genética pudieron adaptarse a diferentes condiciones de vida en aguas profundas o cercanas a tierra continental", explicó la investigadora de la UNAM.

Cabe destacar que hace millones de años lo que actualmente es el noreste de México permanecía sumergido bajo el océano, es por eso que en lugares ahora semidesérticos como Vallecillo, Nuevo León, aparezcan restos fosilizados de vida marina.

PIEDRAS LAJAS DE VALLECILLO

Otra actividad que es importante señalar es la extracción de piedra laja en este municipio y que es parte fundamental para la industria de la construcción.

 De alguna forma las lajas decorativas que adornan las casas de Monterrey tienen su origen en vallecillo y que para algunos pobladores es u medio de trabajo la comercialización de estas piedras.

La verdad este municipio como muchos de nuestro estado tiene su atractivo e interés para que las personas que piensen en conocer Nuevo León tengan en mente a VALLECILLO en su agenda.

           VALLECILLO ESPERA SI VISITA


Bueno por mi parte solo me resta decir que en Nuevo León ay muchos lugares pueblos y comunidades con esperan que usted los tenga en cuenta para cuando quiera viajar a tierras de esta región de MÉXICO.




                                           VISITE LOS MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

                                                    Atentamente: Guillermo Monsiváis C.



                                                   Las Luminarias de Higueras Nuevo León 

 Lampazos de Naranjo Nuevo León

                                                           ITURBIDE NUEVO LEÓN 


                                                          LOS ALEGRES DE TERAN

                                                      VALLECILLO NUEVO LEÓN 






4 comentarios:

  1. esta muy bien!! oye tengo que hacer una revista como proyecto de cultura regional en la facultad, veras estudio en FIME en la UANL y me encargaron hacer una entrevista de alguien que conociera o estuviera relacionado con la historia de nuevo leon, con arte o cultura, no se si podria hacerte una entrevista por correo, te agradeceria si me contestaras, mi correo es kalu_1002@hotmail.com.
    De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios si puedo ayudarte en algo cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Huelen a sopo caras de mojon hijos e puta

    ResponderEliminar
  4. Huelen a sopo caras de mojon hijos e puta

    ResponderEliminar