BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


lunes, 26 de septiembre de 2011

LA HACIENDA DEL MUERTO SUS MITOS Y LEYENDAS

En el municipio de Mina Nuevo León se encuentra la famosa y  enigmática Hacienda del Muerto, de esta antigua construcción se cuentan infinidad de relatos misteriosos que algunos visitantes que les atrae esta hacienda, construida en el siglo pasado.

Recuerdo que personas de García, Nuevo León, me platicaban la experiencias  que  ellos vivieron y lo que se entraron por parte de visitantes curiosos, o buscadores de tesoros, que existen muchos y que con el interés de encontrase el tesoro que se cree ahí existe, se arriesgaron a escarbar las tapias de adobe que casi se caen, por el paso de tantos años.

Relatos, insólitos de fenómenos paranormales se cuentan de esta Hacienda del Muerto. Esto influyo para que un equipo de personas que nos interesan esos temas nos aventuramos a acampar en esa edificación antigua.

En muchas ocasiones acampamos toda la noche, para poder palpar lo que se podría  presentar, la visitas que realizamos fueron años atrás, antes que se convirtiera en museo, yo personalmente tengo rato que no voy, pero de ese lugar conservo vivencias de las cuales puedo contar.

Por lo regular eramos tres personas  las  que acampábamos  en el lugar, no llevábamos mas personas, pues si estaba muy peligroso, por llegaba gente de todo tipo, y casi nadie se arriesgaba a quedarse en la noche pues tenían miedo.

 Era común que nos visitaran algún grupo de soldados del ejercito nacional para constatar que no creáramos problemas afortunadamente en esta clase de investigación jamás llevamos bebidas embriagantes, pues no es nuestro modo de trabajar.

Recuerdo que en una ocasión nos pasó lo siguiente: llagamos a la hacienda como a las 10:00 de la noche y empezamos a organizarnos para pasar la noche, concentramos la leña para crear una fogata, y la hicimos en el frente al  lado de la capilla.

 Como  a las 12:00 de noche saque mi cámara de video, para empezar a grabar la parte alta de donde esta la cruz de la capilla, de repente vimos que de ahí salieron dos muy grandes pajarotes, que les llaman lechuzas, también se dice que son BRUJAS, las vimos todos yo le dije a los muchachos.-> miren lo que esta ahí< y luego salen volando rápidamente esas BRUJAS, o lechuzas, como las conocen algunas gentes, lo raro que nosotros detectamos que al momento de yo querer  video grabar,  en ese instante se empezó a descargar la pila de la cámara y no logramos grabar a esos pajarotes, que nos producían un escalofrió, pero no nos retiramos del lugar.

Otras veces también percibimos varios casos, quiero afirmar que ahí se escuchan extraños ruidos, esto lo confirman personas que fueron testigos de estos  hechos con seguridad, les puedo contarlo siguiente: cuando pasan de las 12: 00  se pueden escuchar como si llegaran a este lugar un grupo de jinetes a caballo, pues se oye muy claro el tropel de caballos que vienen a galope en esa dirección se siente un poco de miedo, pero es mas insistente nuestra curiosidad.

 Eso siempre sucede,  otra cosa que también detectamos es que en dirección hacia el cuarto grande que tiene como respaldo la zona de García o el cerro del fraile, se escucha como si caminara entre los matorrales una animal grande nosotros pensamos en un cerdo, porque se oye  cuando al pasar por las ramas se van quebrando, se  oyen los pasos , nosotros tratamos de ver que es y alumbramos en esa dirección con una linterna pero esa cosa como que se para y ya no se escucha.

De esta Hacienda del Muerto se conocen eventos que ahí suceden y que afortunadamente personas nos relatan los hechos, que ellos vivieron.

 Domingo 7 de marzo del 2004  la entrevista se origino, con un  poblador de la comunidad de ARISTA, perteneciente al Municipio de MINA NUEVO LEON,  este señor se llama DON ASENCION GUEVARA LANDEROS, y el me comento, que tiene 40 años viviendo en ARISTA.

SEÑOR DON ASENCION LADEROS CUENTENOS SU RELATO: pues lo que yo vi fue el padre que salió de la iglesia. Como alas 12:00 de la noche, luego fui a seguirlo a unas casas que estaban ahí, pero después ya no salió…ahí se perdió, no—salió a ningún lado.

¿CUANTAS VESES  LE TOCO VERLO?

Contesta don Ascensión: como 3 veces en la noche es cuando sale.

¿Y NADIE LO HA VISTO, NOMAS USTED?

Contesta don Ascensión: no, nadie lo ha visto nada mas y, o nadie ha platicado de eso.

¿TIENE USTED MIEDO?


Yo casi no soy miedoso… no tengo miedo yo casi he andado por la noche solo y no veo a nadie.

OTRA COSA QUE NOS PUEDA PLATICAR.

Comenta don Ascensión: pos lo que se ve también, es a uno que lo que lo están ahorcando, dice la gente que ahí lo quemaron cuando la revolución, y se oye el ruido en la noche de la gente que lo esta quemando y ahí estaban dos palos que están quemados.

¿Cuántos AÑOS HACE QUE USTED VE AL PADRE QUE SALE DE LA IGLESIA?

Contesta don Ascensión: como unos 6 años que paso eso.

¿QUE MAS VIO EN ES LUGAR?:

Contesta don ascensión: bueno cuando uno esta en la cama se siente  que uno llega y se siente que se acuesta en la cama. El peso esta ahí se siente el peso de la persona pero no esta ahí, otra cosa, se oye un tablón que se cai de arriba,…como que cae un tablón macizo, abajo en el piso pero no se ve nada nomas el puro ruido.

¿AY GENTE QUE COMO USTED SE HA QUEDADO A DORMIR EN LA NOCHE?

Contesta don Ascensión: no…no se queda la gente,  a lo mejor tienen miedo se va la gente temprano.

Esto es parte de una entrevista que nos dio amablemente don Ascensión  Guevara en su casa de ARISTA, cuando el trabajo de velador en la HACIENDA DEL MUERTO pues estaban remodelando su construcción.


EL RELATO DE UN SER QUE SE APARECE EN LA COMUNIDAD DE CARRICITOS EN MINA  NUEVO LEÓN

Domingo 2 mayo del 2004.
En un recorrido que realice por la zona de carricitos y la presa de la mula para concentrar fotografías para este proyecto conocí a un señor llamado Pánfilo Castillo, y el me compartió lo siguiente.

¿ME GUSTARÍA QUE ME PLATICARA LO QUE USTED VIO AHÍ DONDE ESTA ESA IGLESIA? 

Comenta don Pánfilo: no…pues  que le puedo decir:- lo mismo que le estaba platicando del MONITO que salía de aquí donde esta la iglesia del señor SAN ISIDRO.

¿CUANTOS AÑOS HACE DE ESO?

Contesta don Pánfilo: pues… fue en el 90 antes en ese  lugar vivía un hermano mío  dormía en su casita le gustaba mucho dormir al aire libre, cual era su sorpresa que toda la noche, siempre le quitaban la cobija se ponía su cobija para cubrirse del fresco, y el se enojaba mucho porque alguien le quitaba su cobija.

¿BUENO USTED VIO ESO?

Contesta don Pánfilo: yo y mi compadre Agustín que trabaja en la conasupo, de aquí del mismo ejido de carricitos… entonces ya era de noche  como las 12:00 de la noche o algo así… el mi compadre ya iba para su casa y me quedo viéndolo… ¿a quien llevara mi compadre? Va un bultito detrás de el… como de una estatura de e 50 centímetros como de un niño.

¿COMO ERA SU CARA?

Contesta don Pánfilo: era todo blanco nada mas era un bultito caminando no se veía ropa era un puro bultito.

¿EL BULTITO IVA CAMINADO CON SU COMPADRE?

Contesta don Pánfilo: ay un tramo asta donde lo fue a encaminar a mi compadre, a unos 80 metros, entonces mi compadre se voltea asía atrás y lo ve y el bultito se desaparece.

¿NO HABLO USTED CON SU COMPADRE?

Contesta don Pánfilo: no… no…hable con el simplemente pues el se sorprendió y – asta anduvo un tiempo malancon, y también asustado  yo le prendí una veladoras, y dejo de molestarlo.
¿NO VOLVIERON A VER ESE BULTITO?

Contesta don Pánfilo: no… ya no se volvió a ver desde que hicimos la iglesia, sacamos de ahí bastantes huesos como tipo de la revolución bastante macheteada, sacamos herraduras, cinturones, verda, José y muchas cosas.

¿QUE ERA AHÍ  UNA CASA O QUE ERA?            
                         
Contesta don Pánfilo: no nada más un  simple llano 

¿Y QUE HICIERON CON TODO LO QUE ENCONTRARON?

Contesta don Pánfilo: los enterramos nada más  así y los cráneos y todo lo enterramos nosotros los dejamos en la misma iglesia en el mismo altar de la iglesia.

¿ENTONCES LO ENTERRARON EN LA IGLESIA?

Contesta don Pánfilo: lo enterramos ahí después vino el obispo nomas que no me acuerdo del nombre el obispo ya bendijo la iglesia y pues el monito aquel que salía jamás volvió a salir ya no se oyó ruido de nada y todo quedo muy tranquilo.

Interesantes la historias que las gentes de la distintas comunidades nos relatan casos que son muy frecuentes en todas la geografías en los pueblos de estos municipios del Estado de Nuevo León, y son parte de nuestras tradiciones populares sin mas por el momento me despido de usted.

Atentamente: Guillermo Monsiváis


ACAMPANDO UNA NOCHE, EN LA  HACIENDA DEL MUERTO    

Domingo 2 de enero del 2006          


(La crónica de la visita) = Nos encontramos  en la Hacienda del Muerto son más o menos las 5: 35 de la mañana y estamos…a un ladito de lo que es la capilla en la parte del frente por la entrada principal, llegamos precisamente, anoche- como a las 8:00 de la noche un  principio quisimos grabar una parte, pero tuvimos un problema con la cámara de vídeo, y no pudimos continuar con  la grabación.

De ahí nos regresamos hasta el pueblo, más cercano SAN ANTONIO DE ARISTA, para volver a cargar la cámara porque la idea es registrar algún tipo de acontecimientos que se diera aquí en la Hacienda del Muerto, quiero comentar que en este recorrido se encuentra Chuy mi hermano, se encuentra Carlos se encuentra Omar  y Mario.

Hemos venido para convivir una noche en la misteriosa Hacienda del Muerto, pocas veces ay gente que se queda en este lugar como ay mucha leyenda… ay mucha mitología ay e muchas cosas que se  escuchan de este lugar, y  venido para experimentar y pasar una noche en esta Enigmática Hacienda del Muerto.

En este lugar se respira una sensación rara, una sensación de miedo extraña  misteriosa que solo viviéndola personalmente, y que no le cuenten es como definir lo que aquí se percibe.

A continuación voy a pasarle la grabadora a mi hermano Chuy para que él nos cuente de sus impresiones que el experimento en la vista desde anoche en esta hacienda del muerto: adelante Chuybueno yo soy Jesús, Monsiváis hermano de Guillermo, vengo con mis hijos Mario Omar y mi sobrino Carlos, ‘’ según   yo   este decía que   ….= ¡que  no tenía miedo!= pero ya estando  aquí  ya es otra cosa, se siente algo? Extraño  con temor porque entrar a la casa a las 12 de la noche 12 pasaditas se siente miedo de que se te vaya a presentar una cosa y no estés preparado-. Eso si yo decía que = ¡no tenía miedo!= bueno  Se siente un temor un temor, estar toda la noche despierto y parte de la mañana si si se siente una cosa extraña este el que quiera venir a pasar una noche e aquí en la hacienda del muerto para que sienta una experiencia inolvidable y que se arma uno de valor… porque el miedo existe, se arma uno de valor para estar aquí.  Muchas gracias.

¿Alguien más quiera hablar?  Bueno-- yo soy Carlos  Eduardo Salazar Monsiváis yo les quiero decir: que fue una experiencia muy padre, y quisiera volver a aquí,  a mí me impresiono cuando oímos como un caballo que se venía acercando lo oíamos cuando venía a nosotros pero cuando nos acercábamos y le aluzábamos con las linternas el caballo… o lo fuera dejaba de oírse, eso fue lo que me causo un poco de miedo, eso es todo y gracias.

Yo soy Mario Alberto Monsiváis y fue una experiencia estar aquí todos juntos y lo que a mí me dio miedo fue que: íbamos caminando mi papa Jesús y mi tío Guillermo, íbamos caminando a…la… ¿cómo se llama? Capilla luego fuimos a la siguiente casona que esta enseguida y estaba una ventanita que no sé de donde salió pero vi una LECHUZA O UNA BRUJA  y como mi papa y mi tío se estaban organizando  a ver que iban a grabar yo la vi la LECHUZA en eso se quería parase ahí cerca del techo de la ventana grite y le dije a mi papa y mi tío entonces la LECHUZA salió volando y se fue… pero si me asuste un poco.

Otra cosa que nos paso fue que oíamos el ruido como de una cascada de agua, íbamos a tratar de oír más claro el ruido de la cascada éramos  yo, mi primo, y  mi tío y luego empezamos a oír los pasos o caminados de un animal, como un caballo y nosotros prendíamos la linterna para aluzarlo y se paraba el caballo, la pagamos y caminaba el caballo alrededor de nosotros pensábamos que el caballo se estaba burlando de nosotros  pero no había nada nada se veía bueno … eso es todo gracias.

Quiero agregar que esto fue entre la 1: 00 de la mañana a las 2: 00 y cuando la vimos todos que volaba de ahí  los muchachos se asustaron mucho al grado que se querían irse del lugar pero después de rato se tranquilizaron y seguimos todos en la Hacienda.

Bueno  aquí hemos podido constatar los comentarios de cada uno de los muchachos y mi hermano Chuy que nos acompañaron en este recorrido aquí en la Hacienda del Muerto, ya en este momento son las 6: 00 de la mañana quisimos hacer estos comentarios para registrar las impresiones de los visitantes y nos quede como un testimonio de la visita a la Misteriosa Hacienda del Muerto, en Mina Nuevo León.

Y comentar que invitamos a las personas que visiten este lugar en la noche para que perciban en vivo lo acontece en este lugar porque = no es lo mismo platicarlo a estarlo viviendo= y que nosotros estamos aquí con el interés de compartir nuestras experiencias gracias por escucharme.












                                               
                                                     















Vídeos Reportaje de la Hacienda  del Muerto 
23 SEPTIEMBRE 2018 













8 comentarios:

  1. Me llamo Simón Meléndez Montano, y esta no es mi cuenta, pero después hare una para aclarar las mentiras que se dicen acerca de la Hacienda del Muerto de Mina Nuevo León.

    Si tienes miedo a tu sombra no salgas de tu casa.

    Yo y mi padre el sr. Luciano melendez Villarreal y dos trabajadores nos quedamos a dormir muchas noches en el cuarto seguido de la iglesia y nunca oímos nada ni ruidos ni fantasmas porque ahí no pasa nada de lo que aquí escriben cabe aclarar que yo naci ahí en la hacienda y si a alguien le interesa saber algo verdadero pregunten a quien si sabe ejemplo a los hernandez de mina achilo, Higinio, manuel a los hernandez de la yesera a juan calzado de arista yo nada mas me acuerdo de hace cincuenta años para aca conoci a doña roma la esposa de don norbertoa pancho contreras y su hermano chabel a doña pantaleona la esposa del toro teodoro calzado y los hernandez hijos de doña julia afelipa calzado y sus hijas bucha y Rafaela hablar de la hacienda es otro rollo todo mundo nada mas ve una tapia y va a escarbar yo cuando los miraba los corria, una vez mi papa encontró a un sr, que queria escarbar y le pregunto de donde es amigo y dice el sr. “De aquí de mina” y le dice mi papa “no te conozco” “y me tiene que conocer?” dice el de la voz. “No sr. Aquí en mina nuevo león todos nos conocemos y todos nos saludamos desde el mas rico hasta el mas pobre el que anda en burro o en bicicleta” y asi corrimos a mucha gente que buscaba disque dinero. Los últimos administradores de la hacienda fueron un árabe llamado amedde , don Ruperto Guajardo y después el encargado fue mi abuelo simon melendez cerna, cuando hicieron la presa fueron sesenta y siete agraristas cuantos viven no se, el camino viejo era por la cuesta después lo hicieron por la cuchilla, Tio rigo montano y su hermano cristino y otras gentes, frente a la presa del muerto vivian los flores hermanos de Carmelo, Marcelino ,nicolas. Dice chita y el tarzan que ellos de hidalgo y en la hacienda de La Paz nació la maestra elena nava roque y en la hacienda de los elotes vivian los hijos de don jose escalon y los luna don Hilario Aguilar vivio casi toda su vida en La paz en la hacienda de icamole vivian los moreno los montano los leyva , los esparza, los ramirez los Jaramillo, en el Milagro los parra y Jaramillo, en el Delgado don pedro mendoza y los robledo, en Carrizos los guardiola y muchos mas.. conocemos todos los alrededodes porque de eramos vecinos. Me pregunta un dia un tipo “¿eres de san Antonio?” y le digo que “si” “¿donde es?” le digo “llegas a california, pasas por las vegas y antes de llegar a La Paz, ahí es san Antonio del muerto.” hay un error en los que escriben, la hacienda se llama Hacienda de san Antonio, no de Arista, ese es el ejido de enseguida.
    Decía el padre poncho de mina que el vio un libro en una biblioteca en francia donde estaban las coordenadas y la latitud de la hacienda, decian las personas mayores que le pusieron El Muerto porque en épocas de la revolución hubo una batalla donde hubo muchos muertos y los enterraron a un kilometro de ahí. La gente arriba mencionada ya saben donde es, ahi tomaron preso a un general, pero el historiador Don Timoteo L. hernandez y don Israel Cavazos lo mencionan sus libros de historia norestense. Si a alguien le interesa saber algo mas y si puedo ayudarle, escríbame aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ud es muy sencible y muy exacto yo tambien soy de rancho ´´mezquital apodaka nl y en los ranchos y pueblos pues aun en municipio de apodaka san nicolas y pesqueria casoi tds nos conocemso y nos fijamos mucho en ,los apellidos y ud deberia dejar todo su conocimiento en el archivo de la historia de nuevo leon porque es capaz que empiezen a contar otras historias fantasiosas y sin sustento de apariciones pero la escencia y verdad se va distorcionando al grado que solo quedan relatos ociosso de terror de ingenuos desgraciadamente m graciaas por su cronologia y datos inperdibles de quien son y fueron en su lugar de origen att ALMALUZ ALVARADO GUAJARDO

      Eliminar
  2. Saludos señor: Simón Meléndez Montano y le agradezco por mucho sus comentarios en el blog, lo felicito por el conocimiento histórico que tiene de esta zona, de Mina, Nuevo. León. Respeto su apreciación sus puntos de vista en relación al tema de la Hacienda del Muerto, bueno en muchas ocasiones que fuimos a acampar desde las 6:00, p.m. a las 8:00 a.m. En esta enigmática hacienda, que nos parece muy interesante, era común que antes que llegara la noche, entrevistáramos a algunas personas, que en distintas ocasiones estuvieron ahí y los comentarios de muchas de estas personas entrevistadas, nos decían que se les aparecían algunos fantasmas, por ejemplo. En una ocasión una persona me dijo que vio una joven. Que se aparecía vestida de novia, otras que ven figuras de personas entre las viejas entre las tapias, yo lo único que comparto es lo que yo tengo grabado en mi mini grabadora de voz, y las publico cuando las personas me autorizan. Y no pongo en duda lo que ellos vieron, pues existen personas que tienen esa sensibilidad para ver esas las cosas no todos lo ven.
    Pues estos seres espirituales, fantasmas, o como le quiéramos llamar habitan en dimensiones ajenas a nuestra vista, y solamente quien tiene esa capacidad de ver y grabar estas entidades dimensionales las pueden ver y grabar en vídeo. Y el que usted no las vea ahí en la Hacienda Del Muerto no quiere decir que nadie las ha visto.
    Lo cierto es que el misterio y las leyendas que se cuentan en la HACIENDA DEL MUERTO es lo que atrae distintos visitantes del Estado de Nuevo León. Ese misticismo, esas historias que se escuchan de esa hacienda es lo que la hace interesante. Las costumbres y leyendas que se cuentan en los pueblos, son parte de nuestra identidad cultural.
    Es un orgullo que ustedes en MINA, tengan esta interesante construcción antigua llena de misterio leyenda e historia. No en cualquier lugar ay una HACIENDA DEL MUERTO como esta.
    Felicitaciones por sus conocimientos históricos….gracias
    Atentamente: Guillermo Monsiváis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para su conocimiento de hoy en adelante en dondequera s pueden escuchar sicofonias y sea a aclarado muchas veces en discovery channel tambien el porque de laas sombras que filman las videocamaras en todas partes del mundo pero porque NADIE se interesa por la historia verdadera del porque de el nombre de ´´LA HACIENDA DEL MUERTO´´ que en los archivos de la historia d eNUEVO LEON es el mismo y coincide en cronologias y fechas las 5 versiones diferentes y porque siempre son uds personas que a fuerzas quieren ver sombras escuchar quejidos lamentos ver brujas y sentir presencias etc+ porque no quieren ver verdadess y buscar verdaderas historias que se estan perdiendo porque uds quieren ver brujas y espantos y bla bla bla por el estilo porque -¡ y para que -? yo tuve una experiencia SOLA ´´ en mi bici entre apodaka y mezquital ´´ por el panteon viejo (municipal)y no crea ud que en el panteon NO a 150 metros ´´ hoy puente roto por robar la estructura ahi en la mera cueneta ´´ y no nesesite andar buscando ruidos y ver espantos al contrio no vi nada solo las pobres luciernagas ´´(cocuyos ) pero esa presencia fuerte y escalofriante al grado de NO poder balbucear palabra alguna y yo sola ni un coche o granadera (patrulla pick up policiaca)´´ pero pude defenderme con una plegaria aDIOS y instantaneamente pud seguir mi viaje sinb contrartiempos (ahh y al pasar por los 2 panteones (1-municipal -y -jardin de los angeles )todo en absoluto silencio y orden solo los veladores ´´ YO solita venia (regresaba )de pueblo nuevo col apodaka pase otras 8 veces mas y jamas volvi a sentir una cosa tan inexplicablemente como -???un iman pero ezpeluznante ´´ pero sali adelante y NUNCA vi nada pero lo sentia siempre que pase despues de ese dia nunca sucedio nada extraño ahh y a la misma hora 1o 2am entonces por eso comento con mucha seguridad que si esa si entonces eso ´´ se mueve y no queda estancado -?quizas-? o la mejor NO soy tan suavecita por eso pude facilmente enfrentar esa energia tan paralizante yo recuerdo que al empezar a subir el puente roto (desde hace como 6años ya ) yo volteaba hacia atras y no habia nada ahi nomas las lucierngaa quwe resplandecian como siempre y el ruido de los grillos en 2010 ahora si paso algo ahi mismo pero eran los ? Z''que extorcionando ´´- pidiendo dinero a los coches que por hi pasaban pero como yo me visto de negro no me vieron antes de llegar a ellos(tenian 1 ecotaxi - trocka ) asaltandolos ´´- con intermitentes y me pegue al yerbajal de la orilla d la carretera y me regrese rodie el panteon y sali por donde hoy es una calzada ´´concordia ´´ o chopo (el vado ahi esta hoy 2016 y el puente roto de alla (/apodaka -hacia mezquital ) fue donde me paso ese suceso tan inusual una noche calida y sin luna de 2008 a 150 metros del panteon municipál de apodaka (o panteon viejo) luego supe (razon) que un comandante de la policia habia encontradoa un ahorcado ahi adentro como a 30 metros dela orilla de la carretera vecinal esa´´ buscando ladroncillos de depositos y tiendita en las orillas de apodaka corroeron a escondenrse en el montye ese y por eso encontraron el ahoircado que vivia en la col noria nte ya los coyotes habian dborado los brazos y elcadaver tenia como 15 dias de haberse suicidado pero eso fue en 2005 cuando le comente mi experiencia ahi el se puso muy palido y los pelos de punta yo misma lo vi NO se porque si a mi fue a la que me suce3dio ESO´´

      Eliminar
  3. como barricada a los constantes ataques de los aborígenes. caminamos hasta el sitio donde se apreciaba una pequeña lomita de un metro y medio de ancho y unos 30 cm. de alto algo así como un bordo. caminamos por todo el bordo y le dije mira tiene lógica ya que le da la vuelta a la propiedad ven vamos por aquí y lo dirigí hasta la orilla de la carretera para que aceptara la teoría de la barda que según el INAH existió. pero la sorpresa fue que caminamos por media hora sin llegar a la carretera llevábamos una linterna muy buena que alumbraba mucho no podía haber confusión del cambio de terreno de la tierra al asfalto. nunca vimos el asfalto y caminamos como perdidos, confundidos, mucho tiempo. yo volteaba para ubicarme con la capilla que no se hasta hoy porque no la divisaba si uds. conocen bien el sitio reconocerán que el establo con relación a la capilla no es mas de 50 mts. y en relación con la carretera una distancia similar. pues caminamos con la luz encendida y nunca llegamos a la carretera, hasta que le comente a Humberto. ey algo no esta bien. esperate. trate de ubicarme tratando de ver en la obscuridad alguna marca que me ubicara donde estábamos pero no se veía nada, ningún resplandor de luz (ya saben como los que se ven en la lejanía la ciudad o pueblo) no había ninguna relación de punto especifico hacia donde estábamos. Humberto dijo estamos perdidos verdad? le dije No! estamos desubicados. regresemos por donde vinimos y al cabo de 15 minutos aproximadamente pisamos la carretera, la carretera que nunca vimos ni el ni yo al cruzarla. hasta el día de hoy no tengo explicación de como sucedió esto. pasar por encima de ella y no verla. cuando regresamos a ella le dije alcanzas a ver algo y ni el ni yo veíamos la capilla, caminamos al norte o hacia la izquierda que seria lo lógico hacer. de pronto de la nada se aprecio la capilla como puede ser que 10 mts antes no estaba y ahora si? mi teoría es que entramos en un espacio vació anterior y no existían puntos de referencia. mas tarde le platique a un amigo y el me comenta que posiblemente entramos a un portal antes de que la hacienda fuera construida! cierto o no, no tengo respuesta a esto! solo se que con la obscuridad mas negra siempre se aprecia la silueta de la capilla al menos desde la carretera y en esta ocasión no estaba ninguna construcción ahí. de la nada escuchamos las platicas de los demás que habían ido con nosotros. sonido que teníamos mas de 40 minutos de no escuchar. fue algo en verdad que deja dudas. QUE NOS PASO?
    Saludos y ojala Uds. puedan darme una respuesta a lo que sucedió ese día.

    ResponderEliminar
  4. como barricada a los constantes ataques de los aborígenes. caminamos hasta el sitio donde se apreciaba una pequeña lomita de un metro y medio de ancho y unos 30 cm. de alto algo así como un bordo. caminamos por todo el bordo y le dije mira tiene lógica ya que le da la vuelta a la propiedad ven vamos por aquí y lo dirigí hasta la orilla de la carretera para que aceptara la teoría de la barda que según el INAH existió. pero la sorpresa fue que caminamos por media hora sin llegar a la carretera llevábamos una linterna muy buena que alumbraba mucho no podía haber confusión del cambio de terreno de la tierra al asfalto. nunca vimos el asfalto y caminamos como perdidos, confundidos, mucho tiempo. yo volteaba para ubicarme con la capilla que no se hasta hoy porque no la divisaba si uds. conocen bien el sitio reconocerán que el establo con relación a la capilla no es mas de 50 mts. y en relación con la carretera una distancia similar. pues caminamos con la luz encendida y nunca llegamos a la carretera, hasta que le comente a Humberto. ey algo no esta bien. esperate. trate de ubicarme tratando de ver en la obscuridad alguna marca que me ubicara donde estábamos pero no se veía nada, ningún resplandor de luz (ya saben como los que se ven en la lejanía la ciudad o pueblo) no había ninguna relación de punto especifico hacia donde estábamos. Humberto dijo estamos perdidos verdad? le dije No! estamos desubicados. regresemos por donde vinimos y al cabo de 15 minutos aproximadamente pisamos la carretera, la carretera que nunca vimos ni el ni yo al cruzarla. hasta el día de hoy no tengo explicación de como sucedió esto. pasar por encima de ella y no verla. cuando regresamos a ella le dije alcanzas a ver algo y ni el ni yo veíamos la capilla, caminamos al norte o hacia la izquierda que seria lo lógico hacer. de pronto de la nada se aprecio la capilla como puede ser que 10 mts antes no estaba y ahora si? mi teoría es que entramos en un espacio vació anterior y no existían puntos de referencia. mas tarde le platique a un amigo y el me comenta que posiblemente entramos a un portal antes de que la hacienda fuera construida! cierto o no, no tengo respuesta a esto! solo se que con la obscuridad mas negra siempre se aprecia la silueta de la capilla al menos desde la carretera y en esta ocasión no estaba ninguna construcción ahí. de la nada escuchamos las platicas de los demás que habían ido con nosotros. sonido que teníamos mas de 40 minutos de no escuchar. fue algo en verdad que deja dudas. QUE NOS PASO?
    Saludos y ojala Uds. puedan darme una respuesta a lo que sucedió ese día.

    ResponderEliminar
  5. EN EL COMENTARIO ANTES DEL ANTERIOR QUE NO ENTIENDO PORQUE NO SE SUBIÓ. EXPLICABA QUE LLEVAMOS UNA CÁMARA DIGITAL Y EN LAS FOTOS SE APRECIAN ESFERAS Y RAYOS DE LUZ MUY EXTRAÑOS EN LA OBSCURIDAD NO HABÍA NADA HICIMOS LA PRUEBA DE DISPARARLA AL AZAR Y NOSOTROS VIENDO AL VACIÓ Y AUN ASÍ EN LAS FOTOS APARECÍAN LOS RAYOS Y ESFERAS BLANCAS ALGUNAS AZULES Y OTRAS ROJAS. ESTUVIMOS EN EL SITIO DESDE LAS 9 PM HASTA LAS 4 AM NO ENCENDIMOS FOGATA, PERO EN LA CAMIONETA TENÍAMOS MÚSICA ALGO SONORA QUE SE APRECIABA INCLUSO DETRÁS DE LA CAPILLA. EN REFERENCIA A ESCUCHAR TROPEL DE CABALLOS NO LOS ESCUCHAMOS SOLO UN QUEJIDO O VOZ FUERTE DE LA HABITACIÓN CONTIGUA A LA COCINA AL NORTE. SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Jaime me interesaria ver las fotos que tomaste como te puedo contactar?, mi email es kfu@zeocomputers.com

    ResponderEliminar