BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


martes, 25 de agosto de 2015

¿Por qué visitar García, Nuevo León?


Como primer punto es saber, donde se localiza este municipio, y segundo invitarlos a conocer este lugar, que forma parte del área Metropolitana de Monterrey.

García está situada a 25°49'41 de latitud norte y a 100°27'24 longitud oeste, de acuerdo al ángulo sureste de la torre del templo de San Juan Bautista.

Saliendo desde la ciudad de Monterrey, primero pasaras por el Municipio de Santa Catarina, con rumbo al poniente  tomando la carretera a Saltillo Coah. Para luego cortar en un entronque que nos dirigirá al municipio de García, como a unos 15 kilómetros.

Ya dirigiéndose a García, por una carretera que une a Santa Catarina y García, se podrán observar un corredor industrial donde se encuentran fábricas que dan empleo a los habitantes de García, y municipios cercanos.

Empresas como: BEREL, ARIMASA, LA MERCEDES, VITRO, ALCALI, entre otras. Sin duda alguna este municipio de García, tiene un crecimiento poblaciónal  muy activo al grado que existen muchas colonias tipo Infonavit que se van integrando al paisaje urbano de este municipio de García.

Con la llegada de nuevos vecinos que se unen a la fuerza laboral, política y social en este municipio, es claro que en ocasiones los nuevos ciudadanos de este municipio desconocen parte de la historia y las costumbres, así como las leyendas con que se cuentan  esta localidad de Nuevo León.

Es por tal motivo que por este medio estoy invitando a conocer este municipio de García y especialmente a las personas que no viven aquí, pero espero que con estos comentarios pongan en su agenda la intención de visitarnos en este mágico municipio de gran historia y tradición.


¿Por qué visitar  García, Nuevo León?

Bueno desde mi particular, punto de visita, considero que primeramente, su paisaje rural, su historia, las leyendas que por aquí se cuenta, su atractivo centro histórico, además de sus zonas arqueológicas que se localizan en esta geografía municipal y sobre todo.- no olvidarnos de sus famosas GRUTAS DE GARCÍA.

Solo por dato histórico sobre esta localidad de García, el primer asentamiento formal de este territorio fue en el año 1583, cuando el Capitán Manuel de Mederos estableció en este lugar la Hacienda de San Juan Bautista de la Pesquería Grande

García, tiene historia, tiene tradiciones, tiene lugares para estar cerca de la naturaleza, sitios como NACATAZ, ICAMOLE, O RINCONADA comunidades rurales donde se puede disfrutar del paisaje natural, sus montañas, su flora y fauna., sin duda sitios muy interesantes.

Por ejemplo: al llegar a García, entrando por el bulevar, Heberto Castillo, a mano izquierda y entrando a la colonia sierra real , de camino a la zona del volcán, podrás llegar un ojito de agua entre las montañas, además ahí se localizan importantes piedras grabadas por las tribus indígenas que hace cientos de años por ahí caminaban.



Y muy cerca de ahí frente al parque acuático se localiza la loma de los cristales, un pequeño cerro o loma que está compuesta de cristal de cuarzo, y que en ocasiones personas que les gusta estos temas legan a esta loma de los cristales solo a caminar su ir hasta arriba para luego meditar.

Si la idea es ir a refrescarse o meterse al agua solo ay que dirigirse a la zona de NACATAZ ahí está un río donde se concentran  los vecinos de este municipio y personas que llegan de otras partes.

Si estamos interesados por conocer vestigios arqueológicos, es recomendable, visitar ICAMOLE -O -CUEVA  AHUMADA, en este lugar de icamole se localizan  piedras grabadas con importantes mensajes que dejaron las tribus indígenas que ahí habitaron y que nos dejaron testimonio de su vida.

En CUEVA AHUMADA  se localizan pinturas rupestres  una cueva muy visitada por extranjeros que van a constatar asentamientos de personas que ahí habitaron, esta cueva se localiza en la comunidad de los fierros, camino a RINCONADA,  NUEVO LEÓN.

Otro sitio que también es muy visitado, es sin duda la CAPILLA DE LA TUMBA DEL SOLDADO, un sitio religioso y de veneración al anima de este soldado que ahí murió y que según cuentan las personas que visitan este sitio el espíritu de este ser tiene el poder de currar a las personas y se pueden ver en esta capilla los testimonios de sus creyentes

EL CENTRO HISTÓRICO DE GARCÍA,  también le llaman el casco municipal ahí se podrán observar primero la plaza principal, y su parroquia de san Juan Bautista, así como casonas antiguas que forman parte de la historia de este municipio.

El paisaje del centro histórico, es muy interesante, sobre todo por estas cerca de esos nogales y aguacates así como la naturaleza, la tranquilidad que se percibe, y en ocasión podemos ver el agua correr por sus acequias regando las quintas y viviendas que forman parte de  este centro histórico.

El Museo el Ojo, una casona antigua que se restauro para crear un museo artesanal con piezas que vienen de diferentes estados de la República Mexicana además que tradicionalmente este museo lo utilizan distintas personas para convivir.

Muy cerca de ahí esta la plaza principal y donde podrán recorrer o sentarse en las bancas de esta plaza a descansar y convivir con los habitantes de esta localidad así mismo si se trata de comer , les recomiendo el restaurante ICAMOLE, por cierto una gran atención a sus clientes de no se diga, disfrutará de la comida regional.

Por todo esto la invitación es que nos visiten


El  municipio de García los espera con gran entusiasmo.-  se van llevar una buena impresión de su gente, de su paisaje y de su clima.

Un agradecimiento a todas las personas por su atención
atentamente: Guillermo Monsivais Castillo

                                        BIENVENIDOS A GARCÍA, NUEVO LEÓN

Gracias.



                                                        Imágenes del Municipio de García


EL PARIAN, GARCÍA NUEVO LEÓN 
LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA 










                                                             






CASA ANTIGUA DE GARCÍA 
CASA DE LOS ARCOS









                                                           




LA ZONA DEL VOLCÁN







EL OJITO DE AGUA, EN LA ZONA DEL VOLCÁN







           
      














ZONA ARQUEOLÓGICA DE ICAMOLE
PIEDRAS  GRABADAS EN  ICAMOLE

                                                             






  • EXPLORANDO LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE GARCÍA  NUEVO LEÓN 



















    












1 comentario:

  1. Amigo buen dia me interesaria visitar la zona del volcan asi como la loma de los cristales como puedo llegar te dejo mi correo blanco.hernan@outlook.com

    ResponderEliminar