BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


sábado, 24 de noviembre de 2012

LEYENDAS Y RELATOS DE GARCIA NUEVO LEON


En esta entrevista don José me permitió y que con mucho respeto  se lo agradezco,  nos comenta de sus vivencias, cuando niño, ¿cómo era su pueblo de García? ’¿ Cómo se iniciaron las famosas grutas?  le pregunte sobre los misteriosos  túneles  y otros relatos que él nos va narrando. ¡Empezamos!  
Por don José Dolores Peña Jasso

(Primera parte de la entrevista)

-Bueno hoy es domingo 11 de noviembre DEL 2012  y me encuentro en el centro histórico de García,… -- bueno ¿qué calle es esta don? -. Contesta el señor don José.- esta calle es profesor Victoriano Treviño.

Bueno, estoy en la calle Victoriano Treviño y estoy entrevistando a una persona originaria de aquí del municipio y nos va a platicar, algunas historias, algunas leyendas, algunas cosas muy interesantes  que nos van a servir para conocer el pasado histórico de García.

El señor ¿se llama?.. Contesta el entrevistado… José Dolores Peña Jasso, que con mucho gusto, que usted se entreviste conmigo, me siento muy honrado, nuestro pueblo querido que me vio nacer este… voy a dar,- pues para mí,… son impresiones… que hemos vivido y con mucho gusto, espero que sean de su agrado.

Y voy a empezar con mucho gusto, porque aquí en villa de García, pues… yo tengo ya la edad de 89 años, y siempre he sido…Me considero con una memoria muy privilegiada y voy a tratar de pues…como se…ha vivido en aquellos años en nuestro pueblo.

Era un pueblo carretonero no había trafico como ahorita, entonces,.. Había caminos de terracería, la gente se afanaba mucho con sus carretones, caminos intransitables, el trasporte que había…. De Monterrey aquí.

 Inclusive mi abuelito era carretonero viajaba hasta el mirador de Chihuahua allá por san Luis bajan, viajaban mucho por los caminos, asían  viajes hasta por 6 meses ahí acampaban ahí dormían,.

 Platicaba mi abuelito: que agarraron una india la traían cautiva por 3 años y luego se les fue,…decía: mi abuelito que había mucha carestía en aquellos años,…no había azúcar entonces usaban puro piloncillo, el café lo molían con garbanzo hacían más mansito lo molían en metate decían: que no comiera dulce porque se picaban los dientes.- él tenía 105 años y él tenía su dentadura completamente blanca – también se decía,: no te comas el  limón no te lo comas porque se te acaba la sangre.

En 1944 hubo una enfermedad aquí en García llamada el TRANCAZO, el único medio para combatirlo era, en un vaso echarle un puñon de limón y vino y un puño de sal.

¿Cómo era la enfermedad usted don lolo?  Un calenturón, escalofrió muy fuerte ,, bueno a mí me dio y vino el doctor ALVARDO muy asustado porque allá en Monterrey resulto que había muerto uno con hemorragia de sangre. No yo no, ¨ ¡me alivie! 

Y luego esas gentes así viajaban traían y  surtían el pueblo, con la losa, los jarros, los famosos platos menuderos, y había  un señor llamado SEFERINO,. he he  estoy ablando de 1930  yo creo que fue todavía antes porque toda vía no, no, había carros y el entraba con un colote grandototote no sé cómo cargaba tanta carga, yo nací haya por donde está el puente ahí esta una casa en ruinas ahí nací yo.

Ese señor entraba haya por pueblo con su colotote un señor moreno altote, traía tanta carga y bien surtida traía toda clase, mocas, mantequeras, pues he he en aquel tiempo no había transporte inclusive los ganaderos, la leche ahí en la orilla del rió, esta una  casa al lado izquierdo ay vivía mi tío tenía un ganado muy grande y tenían mucha leche, pero no había trasporte ordeñaban aquellos baños . de leche ahí donde está el mero puente en aquel tiempo no había puente era solo una subida.

¿Era un vado?

No no era vado. Era puro tepetete del río de ahí subían los carros.

¿No se acuerda en que año lo construyeron?

 ...¿el puente?   Siii cómo, no voy pa ya

 Entonces este; Venía  aquel, hombre y no bajaba por el puente bajaba así pa acá asía el primer callejón e García, ahí por donde yo nací  se llamaba callejón de Rayón, ora ya no es Rayón.

Entonces aquel hombre venía a surtir,.. Pues proveedor  era como si trajera una camioneta de último modelo, el venía con su colote, la gente loquería mucho el barrio nosotros decían: ¡ya llego Ceferino! ¡Ya llego Ceferino! Con la loza le hacían una reciba el barrio los niños y así.

Antes de la carretera pues, era, era, camino de terracería caminaban, los carretones, por, por ¡vitro!  Todo era por fuera, por el entronque, allá por mercedes ben ahí, había en tanque ahí se hospedaban y agarraban para Santa Catarina.

En aquel tiempo llovía mucho; unos maizales, las calabazas, las trojas llenas, ahí donde esta blue Demon era unos temporales puros arroyos, después sacaron ladrillo ahí y ya ahora está muy arreglado ahí. Había un palmar en ese frente.

 Entonces he todavía no llegaban los carros, el primer carro que yo conocí fue el 29, entonces subía por ahí por donde subían la leche, era un FORTINGO llegaron 2 gentes de, que venían de TEXAS, yo era un niñito, yo tengo muy buena memoria, decían ellos venimos de TEXAS, con su sombrero tejano, nomas que todos grasosos todos llenos grasa, y no podían subir.

El carro no traía reforzada y le daban vuelo, y se devolvía pa tras y se devolvía pa tras y no se regresaban de la subida. Entonces mandan traer una carreta un, una, yunta del señor  PETRONILO GUERRERO era de los carreteros ¡lo subieron con una yunta!

Luego después pues se vino la carretera pero antes poquito tiempo antes de la carreta, no mucho antes porque la carretera fue en 1930, ¡cuando hicieron el bordo! desde el entronque hasta la brecha, la carretera la hacían con estrepas, con las mulas y unos arados grandes, para eso todavía no entraban los carros.

Años después llegaron  ahí a mi barrio las primeras camionetas, y el señor se llamaba RAFAEL GARZA, él vivía ahí donde está el progreso más a bajito pegado con el progreso, era el primer chofer que entro con un camión y luego vino otro que se llamaba FERNANDO FERNANDEZ, ahí en la casa de SILVESTRE GAMES, ahí vivía el señor otro camión, era los que circulaban luego era don JASINTO LOPEZ con otro camión ya eran tres camiones.

Ese señor se encargaba a juntar a los que iban a Monterrey, a juntar el equipaje lo que llevaran para monterrey, mercancía, frutas, juntaban todo a correr y corre todo el pueblo a llevar ahí donde esta ERNESTO GOMES ahí donde está el auditorio pues él vivía pegado ahí donde está el auditorio.

Y en la mañana.  nomas cargaba el pasaje, el señor no tenía que andar cargando, luego ya después fue cuando se vino la carretera  se izó el puro bordo en 1930 y así circuló.

Ya después entraron los NERIOS, fue cuando ya pusieron una ruta de camiones, y el pueblo no tenía pavimento ¡no teníamos luz! Había unas lamparitas chiquitas y le poníamos una ficha aquí, (toma una botella) una ficha aquí, un agujerito y le ponían una garra y luego la ficha aquí  pa aluzarnos ¡pos no había luz!

Y así vivimos por muchos años no teníamos agua potable nosotros íbamos al agua del rio ¡no había agua en nuestro pueblo! Bueno, las mujeres en mi barrio de ahí, pa acá las mujeres, se afanaban de ahí donde está la orilla del río de donde está un parque grande, ahí donde juegan a la pelota ahí había un tanque grande ahí se juntaba mucha agua.

Las mujeres hasta ahí iban a juntar el agua, la cargaban en tinajas en botes, en la cabeza, dos tinas en la mano, y la tinaja arriba a la tinaja le echaban hojas de mezquite, pa que el agua no se tirara ¡no se tiraba el agua! Y ellas caminando a y el guerco amarrado así era mi barrio,- acá, yo fui a conocer muchos años después.

Después tuvimos una bonanza en el 33 fueron los ciclones del 33 pero esa bonanza era para los patrones, para los agricultores nosotros una y un pedazo no para nosotros luego hubo  una seca en el 34 muy prolongada se acabó el agua, se puso una calamidad, porque se acabó el agua del río, se acabó la agricultura, la gente se fue.

Se fue para Monterrey, había en ese tiempo un señor que se llamada Simón, muy compadecido con  nuestro pueblo, la gente decía vayámonos con don Simón vayámonos con don Simón’’ la cochina’’ se quedó el pueblo solo., -casi solo.

Todo estaba racionado, ahí en la casa de alto estaba don Sergio Martín tenía la tienda;  llevabas un carseton era todo medido, tanto, maíz, tanto frijol, así racionado y pura harina porque abecés no avía maíz, pura harina, el sueldo mínimo pues, he he. No era ni el peso fue he el 44 pues vino bonanza y después vino la calamidad.

¡Era un peso!  ¡Sí!, el sueldo mínimo

-(pregunta:) ¿un peso el salario mínimo?

 Contesta don lolo: ¡puro peso plata!

  ¡Ha peso plata!   

 Agrega don lolo: era 7-20 eso sí,

Esa moneda circulaba todo México circulaba, pero todo era muy diferente, ibas a la tienda porqué ibas  al mandado y con 10 centavos te traías el mandado, la manteca, el café, la gente cuando estaba la bonanza en ese tiempo tenían  todo, Leche, carne, he abundaba mucho el ganado el vacuno, los cabritos.

Pero los pueblerinos no tenían para comprar el café, la azúcar, todo eso esos artículos no tenían para comprarlos le pedían al patrón, todos los días, con una tarjeta deme tanto, hasta que terminara la cosecha, entonces ellos ahí les rebajaban, o pagabas o le salías debiendo eso así era, así fue.

Entonces por eso, le digo que la bonanza era para ellos y había un señor de acá,- pa bajo se llamaba Nicolás muños, sacaba costalitos de maíz chulísimos, seleccionado blannco, blannco, traía sus costalitos a venderlo al pueblo, para comprar los artículos de primera necesidad, que no tenía a veces para comprarlos y avía que vender algo, para; comprarlos ¿verdad?

Entonces el venía a valía 3 centavos el kilo de maíz pos no le compraba nadie pues todos teníamos y ahí va el pobre viejito y todos los días salía a vender su maicito pues abecés vendía ay abecés no vendía.

¡Que calamidad! por eso después de tanta  bonanza llego la calamidad  pues sufrimos muncho después muchos se fueron, la poca gente que había se  fue se fue para la cervecería en la colonia Cuauhtémoc  entonces se fundó esa colonia Cuauhtémoc en el 44.

La cervecería ahí finco esa colonia pa meter la gente de García ahí fue a dar toda la gente de este pueblo.

Luego se vino la ranchería ahí comenzó…. Eso no lo había visto eso no había aquí; la gente, antes aquí dormíamos en La calle la gente, acostada en las banquetas,  la honestidad que había, en nuestro pueblo los guarneces todo, las yuntas todo lo que usaban para la agricultura  ahí estaban en las mismas tierras, acababan y ahí dejaban todo.

 (Segunda parte de la entrevista)

Bueno vamos a seguir platicando con don lolo, voy a dejarle aquí la grabadora para que el me platique sobre algunas leyendas misteriosas, sobre las grutas, sobre las primeras casas, sobre los túneles, sobre cosas que han pasado,, bueno  voy a dejarlo aquí par que él continúe.

Bueno relacionado con el túnel que usted pregunta !si existe! Pero nomas  uno pero nomas uno existe que yo sepa  yo soy de aquí,  y no me consta lo que si soy muy sincero ahí lo vi y vi que  se hundió, ahí y la hija mía y me dice que no es un socavón cualquiera esta hermoseado,  pregunta; ¿dónde empieza el túnel?  Es un la casona en ruinas va a topar a la calle hidalgo donde está el club de leones pero esta de este lado ahí ay una cerca de piedras viene de allá atrás de la huertas y pasa la carretera. Mi muchacha dice que esta hermoseado ella si entro, yo nunca he entrado.

Dicen que accesible, comentarios de que ahí había jugadas, me platicaban la gente antigua, que así era que era un huidero de bandidos algo así era, así me platicaron a mí eso es historia eso es lo que yo sé.

Y aquí el pueblo de García, era comunidad, de accionistas esta huerta vamos a suponer, tenía su dueño el agua del rio era el agua de hacienda con la que regamos, ellos tenían ese arreglo,  si esta casa, sé riega con una hora  esa hora de propiedad de esta casa, tiene una programa de 5 horas por propiedad y con derecho a terreno y así era antes.  

Ya después se vino el pueblo tenia  la concesión, la comunidad porque allá en las grutas ay  un cercado se llama el potrero y eso era de beneficio para nuestro pueblo de ahí sacabas madera, para los estantes, madera pa carretas, sacabas, morillada, sacabas caliches para las paredes.

Ya cuando ya vinieron las grutas tuvieron que dividirse muchos vendieron su agua,  el potreo era del pueblo, era del municipio como las grutas son del municipio bueno, eran municipales porque el pueblo entonces estaba don Simón García de alcalde entre el 47 y 48.- fue cuando vino don Pedro Wood y don Santiago Tamez Anguiano.

Con el club de leones de Monterrey gente muy entusiasta porque las grutas las descubrieron en 1843 un sacerdote Juan Antonio Sobrevilla. Entonces entrabamos con velas,  con lámparas de carburo, las grutas  ya existían hace muchos años.

 Pero entonces un sacerdote en compañía  de la gente de nuestro pueblo hicieron una expedición  y fueron y encontraron las grutas  13 de julio 1843 de ahí hubo  que entrar con velas, con lámparas de carburo,  durante 105 entramos con lámparas de carburo, con velas, antorchas.

Porque ya en el 48 don Simón García dono la concesión al club de leones una concesión por 25 años porque el club de leones se encargó de hermosearlas de acondicionarlas entonces fue cuando las grutas cambiaron por 25 años y entonces bueno, a ¡darle duro! Yo fui pionero el 7 de febrero del 48 se inició el trabajo de las grutas. Había que subir arena cascajo cemento  y  ¡a darle duro!

Y seguimos entrado con velas, porque la iluminación se vino,… porque la carretera se vino en el 52 y subimos toda vía con velas, hasta el 30 de agosto del 52 vino la iluminación, y estaba el señor Rubén Nerio de alcalde  y puso la iluminación del entronque a García, de García a las grutas.

Se vino la iluminación a García y el agua potable en el 52. Durante 4 años subimos la gente a las grutas en burros porque no había funicular toda vía,… entonces en Monterrey  se inició la obra de funicular en el 51, luego años después lo instalo un ingeniero: Alberto Roseti Roseau 

Luego ya se  instaló el funicular y se vino la inauguración también inauguraron la iluminación de las grutas porque el funicular fue el 30 de agosto del 52.

Y empezó a llegar mucha gente a nuestro pueblo a visitar las grutas, no podamos con tanta gente venía gente de todo el mundo, entonces entramos con la gente  a ver esas maravillas, me toco a mi entrar con un convento de Saltillo de monjas, y venia la reverenda madre entre con ellas y ahí vimos las impresiones de ahí  cuando salí, la impresión que me lleve yo me llamo José, la reverenda madre me pregunto: ¿Cómo se llama señor su gracia?  José señora. Ay me decían don pepe, don pepe, y elle me hablo le voy a ser un regalo.

Pues mire me dio un rosario bien bonito así, chulísimo, pues ella era religiosa y yo también pues ella no los había así como lo veía de día lo veía de noche, se lo voy a regalar me dijo la madre superiora.: para que usted, le rece a dios y le dé gracias por esa voz que dios le dio, yo hablaba muy fuerte todos usaban magnavoces  yo no lo necesitaba.

Lugo ya continuando con lo de  las grutas seguimos con las impresiones, como se formaron  porque se formaron, las grutas se formaron por las lluvias, las aguas torrenciales, por el tiempo, las arenas continentales,  las sustancias químicas y gente preparada dicen que, esas formaciones cresen una pulgada cúbica cada 100 años.

Y el señor que les dio el nombre a las formaciones se llamaba: Marín Sada Mier, por ejemplo; el salón de luz, tiene una corriente de aire entra o sale según el estado del tiempo, el clima de 18 grados centígrados  es permanente natural, las formaciones que empiezan de arriba para abajo se llaman estalactitas, y las que empiezan al revés se llaman estalagmitas.

Y las llegan hasta el cielo siguen siendo estalagmitas ya las que pegan al cielo son una columna ya las grandes son bóvedas entonces ahí subimos al mirador del valle  ese es un mirador muy importante el valle tiene cimentaciones de sal marina, la sal mueda la sal común, la sal, que produce, la ALCALI, ellos bajan la sal por agua desde el valle.

Otra formación importante es ‘’el teatro’’, el cielo el piso se ve muy natural, tiene un telón recogido parecen cortinas y al frente tiene un decorado por eso se llama ‘’salón del teatro’’

Luego pasamos a otro lugar que se llama, las dos ‘’torres de marfil’’ la columna que se ve al lado izquierda tiene una cabeza de león,:  luego también ahí ay un lugar que se llama el infierno, eso se al regreso se ve al rojo vivo, que parece el infierno, luego se pasa más abajo allá ay un voladero grande en ese lugar no había paso ahí le llamaban el  ‘’paso de las águilas’’  solamente volando podrías pasar.  En 1953 la fundidora de fierro y acero da estructura para hacer un puente, ese lo pusimos nosotros ahí.

Luego pasas a otro lugar que la  llaman la espada de Damocles, esta una estalactita totalmente aguda. Luego también está La octava maravilla son dos formaciones unidas estalactita y estalagmita. Luego está el salón de la luz pues es la luz natural, la corriente de aire,  ahí bajo una señorita alpinista ella bajo con un cable se llama Aracely García.

 Y el cable que ella utilizó para bajar medía 106 metros y medio eso es lo que tiene de altura. También ahí se encuentran otras importantes formaciones como el árbol navidad desde luego que ahí entra la imaginación de las personas por esta también la procesión, el nacimiento y, luego  sigue  más adentro y está arriba el soldado romano y muchas más figuras que están en las grutas de García, quiero señalar que; Marín Sada Mier fue el que puso los nombres a las formaciones de las grutas. 


Bueno hasta aquí fue la entrevista que amablemente nos compartió el señor José Dolores Peña Jasso  a quien le agradezco su participación para esta medio de expresión… gracias





2 comentarios:

  1. El Alcalde que introdujo la luz a García, fue D. Fernando Nerio Recio...hermano de Ruben, quien también fue Alcalde pero en los años 88-90

    ResponderEliminar
  2. El Alcalde que introdujo la luz a García, fue D. Fernando Nerio Recio...hermano de Ruben, quien también fue Alcalde pero en los años 88-90

    ResponderEliminar