BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


miércoles, 31 de mayo de 2017

Visitando la zona de nacataz en García, Nuevo León


El domingo 28 de mayo del 2017  realizamos una visita a la zona arqueológica de nacataz con el fin conocer los grabados en piedra que realizaban las tribus que habitaban este municipio de García hace cientos años.

Esta zona es un atractivo turístico ya que en los días de mucho calor las personas que viven en esta localidad y en los municipios vecinos a esta ciudad se concentran es este lugar pues cuenta con río y los niños lo disfrutan con alegría.

Cuentan los historiadores locales y entre, ellos en señor Hildebrando Garza Sepúlveda (finado)  que esta zona habitaban tribus de indios que azolvan a la comunidad de García en esos tiempos y que su líder de esta zona se llama: nacataz de ahí el nombre de este lugar.



En esta ocasión acompañe a mi amigo: FRANCISCO MARTINEZ, quien organizo esta visita y que además es un buscador de tesoros y una persona que le apasiona la historia y las tradiciones de estas comunidades del Estado de Nuevo León.


El interés por compartir lugares que forman parte de este municipio y que tienen una importancia por su esencia histórica y sobre todo lugares para disfrutar con la familia el objetivo  darles promoción  y que  los conozcan más ciudadanos de García y los municipios cercanos a esta ciudad.




En este recorrido el plan principal era subir arriba del cerro, y llegar a donde nace un OJITO DE AGUA. Y ver cuál es su entorno  natural y sobre todo  buscar petrograbados  que ahí se encuentran.





Al subir al cerro y a mediación encontramos un lugar muy interesante con grabados en las piedras en una área muy grande como de 6 metros de largo por 3.30 de ancho  y por cierto muy maltratada por las personas que hasta ahí llegan.

Un comentario sobre estos grabados  Francisco,comenta: ¨este círculo en esta piedra yo percibo que despide una energía que si te paras en este grabado es adecuado  para la meditación.¨




El tener este tipo de manifestación artísticas en piedra son muy importantes para esta localidad., y más para nosotros lo que aquí vivimos  son vestigio y pruebas visibles que ahí convivían tribus indígenas que nos estaban compartiendo por medio de este arte  la vida social, espiritual y mística que ellos tenían

En el trayecto con dirección al ojito de agua ya de subida al cerro encontramos una sobresaliente vegetación muy adaptada a este tipo de hábitat y que es muy considerablemente, cuidar.
 Esta zona.

Pequeños charquitos de agua, en donde los animalitos que ahí viven los utilizan para su consumo y en algunos momentos observamos que la gente tira basura en esas áreas.

El recorrido estuvo muy pesado pues íbamos cuesta arriba   muy pesada la subida pero por fin llegamos a nuestro destino  ver el nacimiento del ojito de agua.




Ya estando frente a este lugar decidimos descansar un rato disfrutar el ambiente y la vegetación, y el contacto con los habitantes de esta ojito de agua entre ellos los lagartijos, las y algunas aves que nos estaban observando desde nuestra llegada también  escuchamos el sonido de las chicharas que detectaron nuestra presencia



Mas  de rato,- francisco, sugiere: ¨tenemos que subir por esos muro de piedra, más hacia arriba para seguir en la investigación¨ y buscar el camino para bajar.

Después de subir a la parte de arriba,  pues empezamos a disfrutar el paisaje, y sacamos algunas fotos para documentar este recorrido, y caminar con rumbo a nacataz ya de bajada

Pasamos por 2 o 3 lomitas y por fin llegamos a un lugar al sur del balneario de los CASCABELLES. Ahí se encuentra casas, y propiedades  en construcción de personas  que han comprado a los en esta localidad de nacataz.


Caminamos por la orilla de un arroyo, frente a estas casas como a unos 200 metros, y al  parecer se ve algo muy normal, una lomita, lechuguilla, palmas, arbustos, y sobre todo muchas piedras en esta zona.

Lo más destacado es que si observa bien esta lugar  ay como una plancha o base de pura piedra, con una medida aproximada de unos 30 metros por 10 metros de ancho, y lo sorprendente es que en esta base de piedra está completamente lleno de petrograbados que a simple vista no se aprecian pero es como un mapa de muchas figuras creados por esos artistas en la antigüedad.


















Yo creo que este lugar nos deja evidencia de las existencias de estas tribus indígenas que habitaban estas tierras y por medio de estos petrograbados, nos estaba compartiendo  su herencia cultural.

Según nuestra apreciación, considerando que estamos siendo testigos que esta zona por estar muy escondida, está muy maltrata, y descuidada y con los asentamientos humanos que están invadiendo esta zona arqueológica  en pocos años, va a desaparecer. 








Por mi parte  considero que estamos promoviendo estas zonas históricas para que las conozcan y la nuevas y futuras generaciones que viven es este bello Municipio de García.

Bueno con esto terminamos el relato de sobre la visita a la zona arqueológica de nacataz, les doy las 

gracias por su amable atención.:  GUILLERMO MONSIVAIS CASTILLO
        
FOTOS DE NACATAZ: MUNICIPIO DE GARCÍA NUEVO LEÓN 














                                        
                 







                                 
                                              

















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, soy de Garcia Nuevo León y practicante de ciclismo de montaña y debido a esta disciplina frecuento sitios que a mi parecer son muy importantes por temas culturales e históricos pero que desafortunadamente estan siendo maltratados o eliminados por completo, y me interesa contribuir para que esto no continué, así que cuenta con mi ayuda si en algo puedo aportar no dudes en contactarme.

    ResponderEliminar