BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


viernes, 25 de abril de 2014

En memoria a los murieron en la carretera (García –Monterrey)

Cuando visitamos el Municipio de García, Nuevo León por lo regulara es con la idea de visitar a sus famosas  grutas, o tal ves a trabajar, cualquier otro asunto personal.

Entramos por la carretera  a Saltillo y luego entramos por la carretera, que nos lleva a este mágico municipio, de gran tradición, histórica.

Ya en camino por la carretera pasando el puente, por el libramiento noreste, Monterrey – Saltillo ahí empieza nuestro tema.

No se ustedes pero ya desde hace varios años, yo he observado, que por la orilla de la carretera, existen muchas  cruces, o pequeños altares para recordar a algún ser querido que ahí murió por causa de un accidente.

Poca gente tal ves se ¿ha preguntado? ¿Cuanta gante ha muerto en la carretera? Y que historia se comenta sobre estas personas que ahí fallecieron.

En mi caso personal yo trato de escribir sobre este tema, en memoria a esas personas algunas de García, otras de venían otro municipio, pero que al final son seres humanos. Que ya no están con nosotros.

Cuando me dispuse a investigar sobre este tema me di cuenta que ahí murieron, por la carretera cerca de 20 personas o mas y con el paso de los años , se dice que han muerto una mayor cantidad, pues solo hay que recordar que la carreta se ha modificado y tuvieron que desaparecer varias de estas tumbas.

Para conocer un poco mas sobre la historia de las personas que murieron, en la carretera, me contacte con uno de los encargados del Panteón Municipal, de García para saber si el tenia conocimiento sobre estas personas que ahí fallecieron.


Uno de los encargados del panteón me comento lo siguiente: en una ocasión  yo venia con una personas en un carro y eran como la 1:00 de la mañana, y pasamos por donde esta la ermita, frente a la mercedes, yo iba atrás en el carro y dos amigos iban adelante, entonces el que iba manejando, observo por el espejo retrovisor voltea atrás donde yo iba, y me dice: ¿ya viste que ahí contigo va una señora?  Yo no le conteste pero le dije tu dale vámonos, pero yo también estaba viendo a la señora, pero no dije nada.

Luego seguimos hasta la colonia la cruz donde yo vivo y al llegar a la colonia ahí se desapareció, esto yo lo vi, comenta: el encargado del panteón.

También platicando, con el buen amigo, yo le pregunte el porque ay mas capillitas o altares de las personas que murieron cuando uno  viene en dirección por la carretera Monterrey – García.

Y en seguida el me contesta: bueno hay mas muertos en dirección Monterrey- García, porque   los accidentes en su mayoría venían de Monterrey, ya en la noche, y venias ya cansados o tal ves  distraídos, o por otros motivos. Lo cierto es que hay menos personas fallecidas en dirección Monterrey-García.

Existen muchas historias sobre las personas que murieron en esta carretera  y algunas personas nos platican sobre las experiencias que ellos vivieron, cuando se les aparecieron ciertos espíritus de las personas que ahí fallecieron.


Ya en una ocasión le preguntaba  el buen amigo TOÑO, ¿el porque se aparecen estas personas? y el me comento lo siguiente: mira las personas se aparecen ahí a un lado de sus altares o capillita, porque ahí fue el ultimo momento que del cuerpo se desprendió su espíritu, y por lo tanto ahí dejo su energía, y se seguirá apareciendo mientras no se libere ese espíritu y se le habrá una puerta para que pase a le otro plano.

(ANTONIO) es una persona experta en estos temas y tiene el don de conectarse con personas que ya murieron y les dan mensajes a el para que los transmita a sus familiares.

De las personas que murieron por esta carretera se sabe de muchos relatos sobre este tema, y algunas personas cuentan sus experiencias y otros por miedo al rechazo se abstienen de comentar lo que vieron pero ahí algo esta pasando.

 Me comentaba el encargado del panteón, que el conoce muchas historias, que las personas a el le cometan, y me platico algunas, una de ellas comenta que: un taxista que venia de Monterrey, y que no conocía nada sobre estas cosas, le platico que el pasaba por la capilla de la ermita y que enfrente de esta, se sorprendió que una mujer estaba en la carreta y lo paro, y le dijo que iba para García, que la llevara, y pues se subió al taxi.

 La llevara al pueblo, y lo curioso fue que al pasar frente al panteón le pidió que ahí la dejara, y bueno pues ahí la dejo.

 Al siguiente día le platica al pantionero, de la persona que dejo ahí, y entonces le pregunta el pantionero  que como era, y se la describe: me quede callado de lo que el taxista me estaba describiendo.

 Entonces le dije ¿sabes a quien trajiste aquí? Y el me contesto ¡no! PUES TRAJISTE A UNA PERSONA QUE YA HABÍA MUERTO.

 Comenta el pantionero yo la conocí es ella: y le dijo cual era su nombre ,, entonces el taxista se asusto tanto que mejor se fue.

Cuando inicie la investigación sobre este tema, empecé desde el entronque donde esta el puente y me vine caminando como unos 5 kilómetros sacando fotos de las capillas que ahí se encuentran por la carretera.

Es lamentable que algunas de esas capillas ya estar destruidas descuidadas y otras ya solo quedan pedazos de blocs, donde se piensa que ahí falleció una persona.

También otras las han cambiado de lugar   y les han construido nueva capillita, como la que esta en la bardad de la fabrica de ALCALI.

Entre otras capillitas encontré una que me parece es de las mas antiguas por la forma de su construcción esta esta frente a la capilla de la emita.

Otras capillas sin embargo están muy bien arregladas recordando a sus seres queridos y destacando lo que ellos los difuntos les gustaban en  vida.

Algo curioso me sucedió cuando venia caminando por la carretera, frente al ALCALI, en un momento se para un automóvil, y me pregunta que para donde voy, y le dije que para García y me dijo que si quería un ‘’aventón ‘’ o que si me llevaba, y le dije que si.

Luego ya arriba en el carro, me pregunta, que era lo que andaba haciendo, y le dije que estaba recopilando información para hacer un reportaje, en memoria de las personas que ahí fallecieron.

Y por mera casualidad la persona que me dio el ‘’ aventón’’ que me llevo, era primo de una persona que había fallecido precisamente en esa carretera y me contó la historia de ese accidente donde falleció sus familiar, ¿seria una casualidad?  ¡No! Lo se pero el me platico  su caso.

Comenta este señor: que hace unos años venia un camión de la ruta García  y al parecer sufre un accidente y se va hacia un pequeño barranco, frente a VITRO,  ahí mueren dos personas y una queda mal herida  se la lleva al hospital ya los pocos días también fallece, es por eso que frente a VITRO – abajo en el barranco se encuentran 3 cruces en memoria  esas personas que ahí perdieron la vida. Y una de ellas era su PRIMA.


Este reportaje, lo menciono para recordar a muchas personas que han fallecido por la carretera MONTERREY –GARCÍA  y todo este entorno socio-cultural es parte de nuestra identidad local  de nuestras tradiciones y leyendas que existen en este municipio de García Nuevo León.




A continuación voy a mencionar solo algunas de las personas que ahí fallecieron con el debido respeto a sus familiares.

1-frente a las mercedes: ( capilla sin nombre )
2- Juan José  Delabra
3-Ángel Guillen Guillen
4-Ruben López Lozano      (25/01/2006
5- María Estehla Rosales Limón       04/02/01
6- Frente a la ermita  (capilla sin nombre)
7- Genero Vargas Carranza  (falleció a los 20 años  27 de junio del 2005)
8-Ramón García Aranda (falleció en el año 1997)
9- barda del álcali (capilla sin nombre)

 Cuantas historias se podrían contar de los pueblos y municipios de nuestro país son muchas pero lo cierto es que nosotros los seres humanos solo estamos aquí por un tiempo y donde  tenemos una misión en este planeta tierra.  

Para concluir

Mi deseo es compartir las tradiciones costumbres y leyendas de nuestra región con el solo fin de que coscan nuestros pueblos  mexicanos.

Atte. Guillermo Monsiváis Castillo            



          




1 comentario:

  1. Este tema también ha sido de mi interés por años pero yo lo hice en la carretera reynosa y también hay unas historias increíbles que me gustaría compartir algún día, tendrás facebook?

    ResponderEliminar