BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


domingo, 13 de octubre de 2013

Centros Religiosos del Pueblo (fe, sanación, y rituales.)








 
En algunos lugares urbanos que forman parte la geografía nacional de nuestro país, están surgiendo centros místicos de participación ciudadana y grupos  espirituales, que se reúnen en estos centros de adoración y culto.
El pueblo de México es esencialmente religioso, creyente; desde la época prehispánica hay una convicción de buscar esos valores espirituales y que la vida trasciende a la muerte física.

La problemática social, cultural y económica que se deja sentir en México, ya desde hace muchos años,  en la actualidad se perciben más visiblemente.
La pobreza, la falta del empleo, los problemas económicos y ahora más con la delincuencia, en los Estados de la República Mexicana, preocupan a los grupos de personas más desprotegidos, en nuestro territorio nacional.

Todos estos eventos que perciben  a los ciudadanos en general obligan o buscan como una opción más individual más interna refugiarse o adentrarse a los movimientos religiosos que se localizan en distintas partes del país.

En las zonas urbanas, colonias sectores o comunidades, poblados, las personas han  construido capillas para venerar a la imagen de algún santos o personaje milagroso para ofrecer cierto ritual o ceremonia para que les otorgue algún milagro.
Las personas que por algún motivo se vieron favorecidas por la realización de un milagro para algún familiar en su persona han decidido agruparse con el fin de venerar a un santo o imagen religiosa y crean los altares, o capillas, en sus casas o por las carreteras o centros de población.

A lo largo de nuestro Territorio Nacional existe una gran diversidad de centros religiosos para rendir culto a imágenes como SAN JUDAS TADEO, JESÚS MALVERDE, EL NIÑO FIDENCIO, solo por mencionar algunos.
Cada uno de estos grupos tienen su forma especial de honrar a sus santos milagrosos y ya en este momento estas creencias religiosas son reconocidas por un gran sector de la población, y desafortunadamente algunas de estas prácticas espirituales no las acepta la iglesia católica, que una de las más numerosa en nuestro país

Sin embargo en México existe la libertad de expresión y por lo tanto a todo Ciudadano Mexicano se le debe  respeta su libre elección y creencia religiosa.
Por este motivo en este espacio hablaremos de los Centros Religiosos del Pueblo solo los  más conocido los que la gente regularmente visita y que hoy por hoy forman parte de esta identidad cultural Religiosa de México y cada uno de nosotros tendrá su forma de opinar en relación a este evento religioso.



SAN JUDAS TEDEO 
‘’El Santo abogado de las causas difíciles, ’’
JESUS MALVERDE
"El Bandido Generoso" o "El Ángel de los  Pobres";



EL NIÑO FIDENCIO
El Santo de Espinazo en Mina Nuevo León




El Movimiento Religioso de: SAN JUDAS TADEO.


‘’El Santo abogado de las causas difíciles, ’’ San Judas Tadeo es uno de los Santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

San Judas es hermano del apóstol Santiago el menor, Durante su adolescencia y juventud Judas Tadeo fue compañero de Jesús, cuando Jesús comenzó su vida pública Judas dejo todo por seguirlo, a San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús.

 Se pueden observar que las caravanas de personas que comienzan a llegar; de hecho en el transcurso de la noche se observaban grupos de jóvenes que se dirigían al templo, echando cohetes y gritando porras...

El derroche económico se observa desde asistir al templo y consumir lo que ahí se oferta, tamales, atole, comida, golosinas, objetos religiosos (escapularios, rosarios, estampillas), un sinfín de productos que para ellos no tienen precio... pues lo hacen con Fe...
Este también  “tiene la fama de ayudar a la gente desesperada por múltiples causas, por una enfermedad incurable, porque está presa en la cárcel de forma injusta o no consigue empleo y tiene una gran necesidad económica”.

Durante su adolescencia y juventud Judas Tadeo fue compañero de Jesús, cuando Jesús comenzó su vida pública Judas dejo todo por seguirlo, a San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. Como apóstol trabajo con gran celo por la conversión de los paganos, fue misionero por toda la Mesopotámica por diez años.

Testimonio de fe; ANÓNIMO

Mi san Judas te pido con todas las fuerzas de mi alma para que Macis se quede a trabajar en mi casa como mínimo dos años más a partir del día en que empezó a trabajar ,con las condiciones que hablamos, que me perdone(siempre y en todo momento, completamente y para siempre)de lo que le haya podido ofender o no le guste de mi actitud y para que ella esté muy contenta con nosotras y nosotras con ella y para que no sé enfade, ni se moleste ni en lo más mínimo

Y para que ni Omar, ni nadie nunca le diga, ni le incite a que deje este trabajo. Para que el Señor Jesucristo y la Virgen María nos protejan a las tres. Pido oración también urgentísima para que la ex de Omar, no nos perjudique absolutamente en nada ni a nosotras ni a Macis (que esto sea a partir del momento en que se ha enterado de que Macis trabaja en mi casa y para siempre).

 Oración para suplicar la intercesión del Apóstol San Judas sobre algún problema grave, en la soledad, o en casos desesperados. (Persignarse)

Oración "Patrón de los casos difíciles y desesperados"
¡Santo Apóstol, San Judas fiel siervo y amigo de Jesús! El nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. (Persignarse)

Ruega por mí. Estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te implore, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. (Persignarse)

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. (Persignarse)
Prometo glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como a mi especial y poderoso patrono, y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. (Persignarse)    Amén. (Persignarse)    Por gracia recibida.

Oración para el Trabajo
San Judas Tadeo, intercesor en todo problema difícil, consígueme un trabajo en que me realice como humano y que a mi familia no le falte lo suficiente en ningún aspecto de vida.

Que lo conserve a pesar de las circunstancias y personas adversas. Que en él progrese, mejorando siempre mi calidad y gozando de salud y fuerzas. Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean.
Asocio tu intersección a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente y prometo difundir tu Devoción como expresión de mi gratitud a tus favores. Amén.

Fiesta patronal: Todos los años, el 28 de octubre, festejamos las fiestas patronales de San Judas Tadeo

Desde hace varios años muchas personas se acercan al templo para celebrar, agradecer y pedir la intercesión ante Dios del “protector en las cusas imposibles”. Por lo
tanto el templo permanecerá abierto de 8 a 20 y durante todo el día se entregarán estampas con una reliquia de San Judas Tadeo.
Asimismo, en las misas y celebraciones habrá imposición de manos, veneración de reliquias y bendiciones. San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.
En Alemania, Italia y América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

El Movimiento Religioso: de Jesús Malverde


Jesús Malverde  un bandido de cabello castaño y ojos azabache, que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, ‘Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Tarazonas, los Redo, los De la Rocha o los Fernández: para posteriormente repartía el botín entre la gente pobre.
La fecha de su muerte, aceptada por todos: 3 de mayo de 1909, fue termínate para iniciar así el culto religiosos de este famoso bandido:

Tras su ejecución, hubo una proclama gubernamental prohibiendo la inhumación de los restos, quedando éstos a la intemperie y pendiendo de un mezquite a manera de escarmiento (según otras versiones, fue su cabeza la que se cortó y colocó en un árbol, a la vista de todos, como advertencia a sus partidarios.

Con el paso del tiempo sus restos fueron cayendo originando que las personas iniciaran a tapar el cuerpo con piedras que cada persona iba colocando para  constituir  su tumba.

Los huesos de Malverde fueron rescatados de su tumba original, construida al pie de mezquite del que fue colgado. El lugar ahora está señalado por una cruz y un montón de piedras en medio de un estacionamiento de automóviles. Los restos óseos ahora se encuentran, dicen, en la capilla que levantó el Señor Eligio González.

En la actualidad continúa la tradición de llevarle, además de flores o veladoras, piedras del lugar de origen de los devotos, como forma de rendir culto.
Eligio González, conocido como el Capellán es uno de los iniciadores del culto a Malverde. En varias entrevistas que se le hicieron Eligio ha relatado el motivo por el cual erigió esta iglesia, la primera capilla del santo y se convirtió en el Capellán del sitio.

El fenómeno religioso de Jesús Malverde, responde más al término sincretismo ya que esta ofrece una  mezcla entre iconos, ritos y liturgias, o sea a procesos religiosos, y que básicamente integra un movimiento de una nueva cultura de convivencia popular, mercantil y social.
“La cultura urbana como la consideran algunos expertos la identifican, como sistema simbólico basado en mitos, leyendas, rituales, iconos, producción artística y modos de vida que una comunidad social comparte como vehículos de comunicación y cohesión.

 Y en este fenómeno religioso de Jesús Malverde como otros movimientos espirituales se considera parte de este concepto cultural urbano, de nuestro país.

En torno a la figura de Malverde se ha desarrollado un culto sincrético que une creencias propias del catolicismo popular y otras que la Iglesia católica considera supersticiones.
Su figura ha ingresado en la religiosidad popular junto con figuras como San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón o la Santa Muerte, de los que se pueden también encontrar representaciones junto a las imágenes de Malverde. En general, el culto está fuertemente impregnado por los usos y costumbres del catolicismo.

El Primer Milagro

El primer “milagro” que se le atribuye a él es  una mañana un arriero que buscaba unas mulas extraviadas acertó a pasar por el árbol, y al ver el cuerpo colgado del bandido se acordó de lo bueno que había sido con los pobres y le pidió ayuda para encontrar las mulas y a cambio él lo sepultaría. En ese momento los animales emergieron de la espesura y se dirigieron directamente al cuerpo de Malverde.

Cuando se conoció de este evento  milagroso la gente empieza a concentrarse a la tumba de este santo para rendirle culto y llevarle veladoras y flores como símbolo de respeto y devoción años mas adelante se construiría la primera capilla en honor a Jesús Malverde. . Eligio González, conocido como el Capellán es uno de los iniciadores del culto a Malverde.
Eligio González en 1973 participó  en un tiroteo: muy mal herido, a punto de morir invocó a Malverde para que lo salvara y le prometió que si así lo hacía le levantaría una capilla. Milagrosamente salvó la vida y obtuvo recursos que adjudicó a las personas beneficiadas por Malverde, el dinero recibido sirvió para construir la primera capilla. sirvió para construir la primera capilla.
Al principio  existió solo un pequeño cuarto como de dos metros por dos y medio de fondo y dos de altura. Dentro se encuentra el busto del santo, con el cabello, cejas y bigotes negros, camisa vaquera blanca y unas especies de pequeñas charreteras en los hombros.

La gente pobre de Sinaloa, y un numeroso grupo de personas actualmente se reúnen en torno a la capilla de Jesús Malverde, muchos solicitan su intercesión y se le han atribuido diversos milagros, curaciones y bendiciones, como devolver una vaca perdida a su dueño o la curación de un cáncer.


 El hecho de que la capilla sea, a la vez, un lugar de culto y un espacio festivo, con música, baile, pláticas y cervezas, junto al uso de mandar componer corridos por encargo, con destinatarios y protagonistas precisos, una gran participación colectiva en la capilla de Malverde sin duda es un fenómeno religioso que esta presente en México y está traspasando fronteras.

 Su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, se han construido otras fuera de las fronteras de México, como en la ciudad colombiana de Cali y en Los Ángeles, Estados Unidos.

Malverde es conocido como "El Bandido Generoso" o "El Ángel de los Pobres"; también como "El Santo de los Narcos".

Sus principales seguidores que le sirven con  fervor  son, principalmente, los marginados sociales de todo tipo: los más pobres, lisiados,
  Pero también hay quien deja recados en agradecimiento por haber salido de la cárcel o “por los favores recibidos”. Pero no es todo Malverde, además de ser el santo patrono de los narcos, lo es  para las personas que así lo necesiten,  y de quienes buscan un milagro.


Ante la tumba del bandido hay múltiples ejemplos de lo anterior y también de otro tipo de feligreses, por ejemplo el boxeador Humberto González le dejó su diploma que lo acreditaba como campeón amateur de peso gallo.

 Otro retablo dice: “Gracias Malverde por cuidar a mi familia y en especial por haber curado de cáncer a mi hijo: Francisco León Robles”.

La fama de milagroso se circunscribía a la ciudad de Culiacán, pero con el tiempo se fue extendiendo hasta abarcar todo el noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos.




Jesús Malverde, se quiera o no, se ha convertido en un símbolo en la región de Sinaloa y es orgullo de Culiacán la capital.

El movimiento religioso del NIÑO FIDENCIO (el fidencismo)



Este centro religiosos tiene como sede la localidad de ESPINAZO, en el municipio de MINA, NUEVO LEÓN, lugar a donde se concentran cientos de seguidores de este santo milagroso que se dice cura por medio de sus (cajitas) personas que afirman son poseídas por el espíritu del NIÑO FIDENCIO, y de esta manera realizan sus milagros.




Donde se encuentra ¿ESPINAZO?

Este sitio está ubicado a unos 130 kilómetros al noroeste de Monterrey, por la carretera que va a la ciudad de Monclova, Coahuila. Miles de personas llegan año con año, hacen sus penitencias para agradar al Niño Fidencio y agradecer por los favores que han recibido.


 Visitantes, nacionales y extranjeros, que buscan ser sanados por el santo 'Niño Fidencio', un curandero muerto hace casi 70 años, fue en los finales de los años veinte, cuando se iniciaron las peregrinaciones, al pueblo para consultar al curandero, que de pronto se hiciera famoso en esta zona de Nuevo León  y que además no cobraba y era muy visitado por personas de escasos recursos económicos.


Rápidamente se corrió la información de que en Espinazo Nuevo León se encontraba un personaje que la gente llamo el santo 'Niño Fidencio',  que realizaba sorprendentes curaciones utilizando técnicas muy distintas a lo que comúnmente realizan ,los médicos en esos años, se decía que realizaba increíbles milagros y sus hazañas se extendieron por todo el Norte del País.


Los creyentes  del  Niño Fidencio y cumplen con las penitencias para agradecer ‘’al santo niño’’ por los favores que han recibido,  y el milagro cumplido en algún familiar o para ellos mismos después de buscar por distintos medios la solución;  son curados por el ‘’ANIMA DE ESTE NIÑO.


Se dice, que en los festejos en el mes  marzo de cada año, el poblado de Espinazo, enclavado en una zona desértica del norte de México, recibe hasta 100.000 visitantes, nacionales y extranjeros, cifras que comparten los organizadores y seguidores de esta comunidad religiosa que actualmente conserva su registro nacional como una organización religiosa.

Quien es ‘’El Niño Fidencio’’

 Nació el 18 de noviembre de 1898 en el rancho de las Cuevas, cerca de Irámuco, Guanajuato. Su nombre completo: José Fidencio de Jesús Síntora Constantino. Sus padres  fueron el señor Socorro Constantino y la señora María del Transito Síntora.  Fidencio tenía varios hermanos  los que se tiene conocimiento son:  Buenaventura, Socorro, Joaquín y Fulgencia.

La parte física del  Niño Fidencio  era  de piel blanca, ojos verdes pelo castaño y una estatura de 1.80 m.

 Fidencio era un niño muy reservado, que no participaba en los juegos con sus compañeros y le gustaba asistir a los oficios religiosos de la Iglesia católica, a la que pertenecía.

Tenía características físicas que lo diferenciaban de los demás: no se desarrolló sexualmente y permaneció lampiño y con voz de soprano y nunca se casó. Pero también en otras cosas se distinguía de sus compañeros: comenzó mostrar poderes mentales especiales adivinando el pensamiento a sus compañeros y reconociéndolos a pesar de que vendaban los ojos.

 Fidencio se fue a trabajar a la hacienda de Nuevo León llamada Loma Sola, propiedad de un alemán llamado Teodoro von Wernich. Fue su amigo Enrique quien lo recomendó y fue empleado como cocinero de esta famosa hacienda.

Von Wernich había sido gran maestro y sacerdote de un centro espiritista de San Antonio Texas, y pronto se fijó en las cualidades sobrenaturales de su cocinero, de manera que comenzó a instruirlo en las artes de su oficio espiritista y a desarrollar en él los poderes curativos y mentales que poseía. 

Allí se estableció Fidencio desde 1921 hasta su muerte en 1938, alternando su trabajo habitual de cocinero y pastor con el de curandero, hasta que la demanda de la gente lo absorbió totalmente. Von Wernich contribuyó no poco a difundir su fama de curandero y Enrique se aprovechó de esa popularidad constituyéndose en administrador de Fidencio, que era precisamente tan bueno e ingenuo como un niño.

A partir de entonces su prestigio creció aún más y llegaba cada vez más gente a Espinazo, inclusive del estado de Texas. A sus dotes de curandero, Fidencio añadía las de clarividencia y telepatía, todo lo cual lo fue convirtiendo a los ojos de la gente en una especie de santo viviente. Comenzó a vestirse con una túnica, como Jesucristo y se le representaba rodeado de aureolas como un santo. Incluso hay una imagen suya en la que se le representa con la iconografía de la Virgen de Guadalupe.

Sus métodos eran de lo más heterodoxo. Generalmente daba pociones de te de yerbas medicinales. A los pacientes graves los tocaba, los untaba con una pomada hecha por él y rezaba con ellos. Operaba tumores y toda clase de anomalías físicas. Para ello usaba un vidrio de botella rota. Nunca usó bisturí, a pesar de haber recibido algunos como regalo de sus pacientes. Ni siquiera en las cirugías mayores que realizaba usaba anestesia y los pacientes no sentían ningún dolor.

‘’El NIÑO FIDENCIO’’  atendió y curo a: Plutarco Elías Calles, ex presidente de México

Indudablemente el paciente más famoso del Niño Fidencio fue el general Plutarco Elías Calles, presidente de la República. El 8 de febrero de 1928, Calles, contra la opinión de sus médicos, fue a Espinazo.
 Lo acompañaban Aarón Sáenz, entonces gobernador de Nuevo León, y el general Juan Andrew Almazán. Calles fue a ver al Niño Fidencio para que lo curara de una enfermedad de la piel que padecía, probablemente lepra.
 El Niño Fidencio dio, obviamente, un trato especial a Calles. Hasta lo hizo que se pusiera su propia túnica y así apareció Calles frente a la multitud.
También le preparó un brebaje de rosas y otros potajes y lo untó con su pomada. Mientras vivió, Calles mandó mensualmente a un subalterno a Espinazo para proveerse de esas substancias.

Sin duda alguna este personaje enigmático fue un referente de los curanderos y santos en esa generación de los años 20, y que de alguna forma nos muestran la infinidad de creencias religiosas que existen en nuestro país y que en gran medida son parte de las costumbres religiosas de nuestra propia identidad nacional.

¿Cómo se origina el movimiento  Fidencistas?

 Con la muerte de santo ‘’Niño Fidencio’’  el 19 de octubre de 1938 y sus seguidores esperaron durante tres días a que resucitara.
Como no se realizó el milagro pidieron permiso a las autoridades para enterrarlo dentro de la casa donde vivía y la tumba es un lugar de peregrinación obligado para los miles de creyentes que el 19 de marzo, fiesta de san José y onomástico de Fidencio, y el 19 de octubre, su aniversario luctuoso, se dirigen a Espinazo para ser curados por él.

De alguna forma se piensa que este evento ocasiono que se continuara la devoción al santo ‘’Niño Fidencio’’  y al pasa de los años se conforma como una organización religiosa llamada popularmente por sus seguidores (el fidencismo) logrando reunir a miles de seguidores a lugar conocido como ESPINAZO NUEVO LEON.

Actualmente tienen reconocimiento oficial como Iglesia Fidencista Cristiana, A. R. Registro oficial (AC, etc.): La Iglesia Fidencista, quedó registrada ante la secretaría de Gobernación, como institución de culto, el mes de Julio de 1993.   

Existe una gran información sobre las actividades religiosa que realiza este movimiento fidencista en la localidad de espinazo, donde una gran multitud de personas asisten a formar parte de las celebraciones que se han convertido en un tradición local y un sitio de gran actividad comercial social y popular  en este Estado de Nuevo León.

El culto al Niño Fidencio se enmarca en una nutrida feria donde abundan puestos de fritangas y venta de todo tipo de mercancías: desde estampas y artículos religiosos.

En esta comunidad de espinazo ay lugares y personajes representativos que sin duda alguna son esencialmente visitados por los seguidores del niño Fidencio, por ejemplo: La casa en la que vivió el niño Fidencio se ha convertido en un templo. Se encuentra en la calle Jerusalén, a lado de la charca, ahí cualquier persona puede entrar y contemplar algunas fotografías que le fueron tomadas en vida, hasta el sepulcro donde yacen sus restos.

El pirul, el columpio y la charca, son los principales sitios en los que se siguen realizando los rituales para curar a las personas, que llegan en la búsqueda de ayuda.

¿Quiénes son las cajitas?

Son las palabras que se utilizan para dar nombre a las personas en quienes se manifiesta el santo niño, siendo cajitas el nombre más común y conocido por todos los fidencistas. Las cajitas pueden ser hombres, mujeres y hasta niños.

La edad no importa, pues el espíritu del Niño Fidencio siempre encontrará un vehículo adecuado para manifestarse. Las que son cajitas “de verdad” no cobran, solamente piden veladoras para dar luz al mundo y a los altares.

“Cajitas”  o “materias”: Ministros que, además de sesiones de curación, celebran también matrimonios, bautizos, confirmaciones y  honras fúnebres. También organizan retiros espirituales y frecuentes peregrinaciones al santuario de Espinazo.

Las materias dicen ser personas dispuestas a que el Niño Fidencio emplee su cuerpo para seguir curando, no saben cuándo serán poseídos. De hecho, puede llegar a tomarlos dormidos y cuando despiertan se dan cuenta que igual están curando o peregrinando por el cerro de la Campana (…).

Todo un misticismo y religiosidad se concentra en esta localidad de espinazo donde se convive con una gran multitud personas todos con un solo fin visitar el lugar de su santo patrono Niño Fidencio para agradecer por el milagro y para pagar la manda que se comprometieron, peregrinos que viene de todas partes de la república mexicana y en la actualidad también llegan del sur de Estados Unidos y también de Centroamérica porque la fe es muy grande y muy extensa.


Para concluir: solo me resta invitarlo en cuanto le sea posible venir a México no se olvide visitar estos lugar mágicos, increíbles llenos de religiosidad y convivencia popular con el toque Mexicano de la hospitalidad que se reciben a los turistas en nuestro país…. Gracias
Atentamente ; Guillermo Monsivais C

                                                      


                                          

                                                      


















No hay comentarios:

Publicar un comentario