BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


sábado, 9 de febrero de 2013

‘’Capilla de la tumba del soldado’’ ICAMOLE GARCÍA NUEVO LEÓN



 Saliendo del centro histórico de García Nuevo León, plaza principal de este municipio y dirigiéndose rumbo  a Paredón Coahuila, a este corredor, García, Icamole, Mina, La Azufrosa y Paredón yo la llamo la  ‘’LA Zona Misteriosa’’ pues en este ,trayecto se podrá percibir y descubrir, lugares mágicos, llenos de leyendas y tradiciones.


Al salir de García en dirección a Icamole te encontraras con el Panteón de Dolores de este municipio, donde algunos vecinos, de esta zona del panteón nos cuentan los relatos urbanos de las entidades fantasmales que por ahí se han visto.


Para muestra, solo pregúntenles a los taxistas que ahí tienen su base de la niña que ahí se aparece, en el panteón  o pregúntenle a don Pedro el panteonero encargando del lugar  que les cuente algunas historias que él  sabe  y confirmaran mi dicho.


O platiquen con algunos chóferes de la ruta de camiones,  de la señora que se les sube al camión ya en la noche cuando ay pocos pasajeros en el trayecto de la esquina del panteón hasta la colona San Felipe.


También recorran las vías del tren en pleno día como a las 12:00 del mediodía y platiquen con algún velador de los fraccionamientos que colindan con las vías del tren y verán las múltiples de leyendas que se cuentan y que ellos saben, dicen; que  por las noches, se ven grandes llamaradas de lumbres que se observan  en el CERRO GORDO.


Personas que en la noche van a escarbar con la esperanza de encontrar los tesoros que se dice por ahí están, se puede ver posos y posos  pero al parecer no los han encontrado.


Se dice que en pleno medio día, ---bueno eso cuentan dos CHIVEROS, que a los dos se las aparece una persona vestida de negro con ropa antigua y que por cierto trae colgado en el cuello una grandes cadenas dicen ellos que pude ser ORO. También trae en las manos grandes, pulseras, y cuando lo ven de frente los CHIVEROS, amablemente les saludan}-buenas tardes-{pero ese personaje, no les contesta, luego los CHIVEROS, mas adelante voltean asía atrás y este señor se les desaparece, y no se ve para donde se va.


Luego encaminados rumba a Icamole por donde esta una arroyo saliendo de cerritos viejo ahí vale le pena llegar a una colonia que está a mano izquierda, ahí ay un temazcal que ya tiene varios años funcionando, donde es visitado por muchas personas. Un atractivo turístico único en García.


En seguida  llegaremos al punto indicado la  CAPILLA DE LA TUMBA DEL SOLDADO.

Saliendo de ICAMOLE con dirección a paredón Coahuila, pero antes les platicare de una construcción antigua que pocos conocen una hacienda muy vieja que se dice casi tiene los mismos que la hacienda del muerto.


En una ocasión platique con un señor don Pablo Jaramillo.  pues el nació ahí y cuenta interesantes historias de esta hacienda, SANTA CRUZ.


Platicaba: don Pablo que cuando se estaba construyendo la carretera de Icamole a Paredón en una ocasión dos botes de 20 litros llenos de fichas, y le pareció extraño fue y las guardo en la cocina en un rincón pasa el tiempo y un día llego un amigo de él y vio los botes de la fichas, y la dijo a don Pablo, que para que quería esos botes con las monedas antiguas, y le contesta don Pablo, cuales moneas son fichas, ¡no le contesta el amigo son monedas antiguas,!- y le dijo -¡si no las quieres, regálamelas!, y don Pablo se las dio, se fue el amigo y días después esas monedas que él veía, las cambio por dinero, y se fue del pueblo y jamás se supo de esta persona.



También: cuenta don Pablo que en el fondo del terreno de esta hacienda esta una noria, muy vieja y que por las noches se les aparecía una señora con ropas blancas, que sale entra las tapias viejas de esta hacienda y se pierde precisamente en la noria, que por cierto esta tapada con tablas para nadie se valla a caer.  Existes historias misteriosas en esta hacienda de la Santa Cruz que muy poca gente sabe de esta construcción y convienen visitarla.


Continuando con nuestro recorrido y saliendo de este lugar como a unos 4 kilómetros  llegamos a nuestro principal destino la llamada


} CAPILLA DE LA TUMBA DEL SOLDADO{


De este lugar se comentan infinidad de leyendas misteriosas de cuál es su origen, pues no se cuentan  datos precisos de su fundación  solo los relatos que nos comparten algunas personas que recuerdan por platicas que les contaron sus parientes, cercanos o crónicas que se van divulgando atraves de los años,  y que de alguna forma tratamos de compartir lo que ellos nos comparten.


Cuentan  que allá por 1915, en plena Revolución Mexicana, por los alrededores de esta zona de García  se encontraron las tropas villistas y carrancistas. Y Se inició la batalla, y uno de los afectados en este enfrentamiento, fue un soldado llamado Roberto Cisneros  víctima de este evento falleció y su cadáver, al igual que el de muchos otros, no fue sepultado en un panteón, como debiera ser.


Se dice que este soldado fue abandonado ya agonizante por las balas de de sus opositores y murió lamentablemente, por lo que sus compañeros lo dejan a la sombra de una anacahuita y ese fue su final.


Al parecer por fortuna pasaban dos pastores de cabras y se apiadaron del cuerpo de ese soldado revolucionario, que le sepultan al pie del árbol de la anacahuita rodearon su tumba, con piedras, para luego después seguir su camino.


Pasan  los años y después empezaría la leyenda del Anima de la Anacahuita o tumba del soldado, pues afirmaban personas que se les aparecía un soldado sentado bajo la sombra de la anacahuita.


Este espíritu del soldado se seguía apareciendo, a mucha gente hasta que en una ocasión cuanta la leyenda, que una persona que trabajaba en la construcción de la vía del tren, estaba enfermo, se recuesta en la anacahuita, y le pide a la anima del soldado, que le haga el favor de curarlo, y a cambio de eso le construiría una tumba, pasan los días o tal vez meses y esta persona fue sanada y desde ahí empieza,

       

 
  LA LEYENDA DE LA ÁNIMA DE LA ANACAHUITA.


Muchas versiones se desarrollan sobre esta famosa capilla,  lo cierto es que hoy en la actualidad este lugar ya se formalizo como un centro religioso, visitados por muchas personas que afirman se curadas por esta Ánima de la Anacahuita. De icamole García Nuevo León.


En una ocasión  investigando sobre esta leyenda me contacte  con una persona que es originaria de GARCÍA  y  me compartió información muy interesante sobre el Anima de la Anacahuita esto es lo que él me comento  su nombre es RAMIRO DURAN

Esta entrevista  la realice un domingo 15 de junio del 2005 en el museo del ojo, en el patio frente a la noria y le preguntaba a RAMIRO DURAN, que me comentara lo que el sabia sobre el origen de la capilla del soldado o ánima de la anacahuita.


Y esto fue lo que me dijo, el señor RAMIRO, en una ocasión cuando estuvieron asiendo la vía, la vía nueva de Monterrey  Paredón. Porque antiguamente la vía que pasaba por aquí por García, pasaba por el centro de García la vía a Torreón.


Luego cuando hubo una modificación sacaron la vía y la  conectaron con Hidalgo, el Carmen, Abasolo, por la Hacienda de Icamole… verdad – y  los Fierros.


Comentan, - que en aquellos años andaba un jefe de cuadrilla y traía su cuadrilla y andaba en reparaciones en el riel ese señor estaba enfermo de azúcar y pues tría enfermedades y una bola de detalles ese señor dicen que él se sentía mal andaban trabajando estaba el solazo muy fuerte,  se desprende del riel y viene y se mete debajo de la sombra de una nacahua verdad…


Y dicen que ahí se quedó dormido el señor porque se sentía mal porque ya andaba mal con la enfermedad en esa ocasión dice que él en sueños escucho que una persona le hablaba  que le estaba diciendo ese soldado le hablo y le dijo que si lo sacaba de ahí y que si lo sepultaba en un lugar santo que él  iba a conceder la gracia de sanarlo.


Entonces esta persona despierta muy asustado verdad… empieza a buscar pues sí, estaba el soldado sepultado al pie de una nacahua saco  los huesos. - y entonces   luego ahí los lugareños debido a eso  la sanción de esta persona a ese milagro que hiso esa anima. Pasan los que venían muy grabes muy enfermos venían buscando  a los centros de salud llegan a hi y le pedían al ánima de la anacahuita y en algunos casos se aliviaban las personas.


Dicen; que  hubo alguien que a lo mejor le concedió el favor  de la sanción y esa persona fue la que le construyo la capilla, además de que entonces aquel señor que se encontró lo huesos de ese revolucionario y construyó la tumba… el jefe de cuadrilla.


Y luego la capilla ya no la construyo él -  la construyo otra persona- pero pasaban gentes del milagro gentes de la azufrosa a García porque era la parte más cerca de donde buscar auxilio en caso de enfermedades.--- llegaban y le pedían favores-.


Bueno se dio a conocer el Ánima de la Anacahuita, por dichos decires por gentes que les había echo el milagro me parece que asían  una festividad pasa la gente llega a la capilla pues son favores concedidos, agrega, RAMIRO DURAN, ya en el final de la entrevista que amablemente me concedió,


Quiero señalar que en una ocasión que llegamos a visitar esta capilla se podrían observar un sin número de testimonios que la personas dejaron, escritas en un diario donde escribían los creyentes de esta Ánima de la Anacahuita también se encontraban objetos como muletas, fotos  de personas que tal vez fueron sanados, de laguna enfermedad así como  otras que dejaban monedas arriba de su tumba del soldado.


Cada 20 se Noviembre se concentran una gran cantidad de seguidores de Roberto Cisneros nombre del personaje del ánima de la anacahuita para rendirle culto por los milagros y sanción que ellos obtuvieron.


Grupos religiosos se congregan en la anacahuita, en donde danzan, rezan, llevan comida y bebida a las almas de los difuntos. Se dice que los cuerpos espirituales de algunos revolucionarios entran las  ‘’LLAMADAS CAJITAS’’  O ‘’MATERIAS’’ para por medio de este enlace curar a las personas que así lo solicitan.


Existe una leyenda en torno a que en esta zona, Pancho Villa escondido un tesoro, joyas y oro  enterrados en alguna parte cercana a esta capilla, y que personas buscadores de tesoros siguen buscando con el fin de algún día encontrarlo.


Esta capilla del soldado es comúnmente visitada por fieles fidencistas  que conservan su original doctrina espiritual para continuar con la tradición y enseñanzas del  ‘’EL NIÑO FIDENCIO’ ’Constantino, famoso curandero del municipio de  MINA NUEVO LEÓN.


Lo cierto es que en esta capilla de la anacahuita siguen llegando personas a visitar la tumba de Roberto Cisneros un revolucionario caído en una lucha entre villistas y carrancistas  y cuenta la leyenda que en este territorio de ICAMOLE todavía él está recorriendo por los cerros y montes. De este municipio de García Nuevo León.


Atentamente  : Guillermo Monsiváis C



9 comentarios:

  1. Don Guillermo, es muy interesante su crónica sobre el Ánima de la Anacahuita. Sin embargo, no me quedó muy claro dónde se encuentra la capilla. ¿Me puede precisar? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por contactarme, para llegar a esta capilla, tienes que dirigirte como si fueras a las aguas termales a pardeon, tienes que llegar a icamole y al salir de este pueblo a unos 6 kilometros a mano izquierda vas a ver la capilla si quieres pregunta a las personas de icamole y ellos te ayudaran seguramente.. no es nada complicado--- para cualquier cosa me puedes contactar a mi cel: 811 255 4701

    ResponderEliminar
  3. a las personas que necesiten alguna información sobre la ubicasion de algunos lugares de esta zona con gusto les puedo dar información,

    ResponderEliminar
  4. Que tal Don Guillermo, tendra algun correo electronico donde localizarle?

    ResponderEliminar
  5. CLARO CON GUSTO: guillermomonsivaiscastillo03@gmail.com
    estoy a sus ordenes para cualquier comentario.

    ResponderEliminar
  6. Se sabe si el soldado era de las tropas de Pancho Villa Don Guillermo?

    ResponderEliminar
  7. Yo ya fui pero no sabis la leyenda muy interesante..

    ResponderEliminar
  8. El 30 de enero de 2021 fuimos a la tumba del soldado, subimos más arriba donde está la tumba con protectores metálicos, que por cierto está una cruz a poca distancia, rece por sus almas y corte ramas de arbustos a manera de hacer Ramos y se la puse a la cruz que esta como solitaria, ya en la noche, platicábamos afuera de la capilla, para esto solo la puerta de la entrada estaba abierta, y yo no escuche nada pero dijeron que se habían escuchado pasos, nos quedamos en silencio y no escuchamos nada, ya más de ratito caminamos por el costado de la capilla y la puerta del costado estaba abierta, cuando habíamos visto que estaba cerrada.

    ResponderEliminar