BIENVENIDOS

INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE

Desde García Nuevo León coordinamos este espacio de expresión donde abordaremos temas que en algunos casos, se consideran controvertidos.

Pero que son parte de nuestro entorno, en un tiempo donde están sucediendo eventos extraordinarios en todos los países del mundo.

Aquí comentaremos acerca del tema de los ovnis, las zonas arqueológicas, en esta región donde existen huellas de pueblos que habitaron en antigüedad.

También, hablaremos de los relatos misteriosos, las tradiciones y leyendas que nos comparten los pobladores de estas comunidades ,

Especialmente la promoción turística de nuestro Estado de Nuevo León, México.


domingo, 22 de abril de 2012

Sitios Arqueológicos en García

Visitar el municipio de García Nuevo León es sin duda un atractivo interesante ya que comúnmente sabemos de esta comunidad por se una zona turista por sus afamadas Grutas de García, pocas personas conocen el lado mágico misterioso e histórico.

. Para pasar un día muy especial en las comunidades de García es interesante de echarle una visitada a las antiguas zonas arqueológicas con que cuenta este municipio.
En estos sitios arqueológicos vivieron grupos de tribus indígenas que nos dejaron mensajes grabados en piedras que al paso de 1000 años de esta nuestra era están ahí mostrándonos como pesaban y como era la vida de nuestros antepasados fundadores de estos pueblos.

El día 13 de agosto del 2004 entreviste a Hildebrando garza historiador de garcía nuevo león ''finado'' cometa{ Hildebrando: don Martín de Zavala en 1651 mando realizar un censo de todas las tribus que estabn asentadas en estos lugares y el resultado del censo es que en esta zona se concentraba 261 tribus.

Estaba por ejemplo comenta – Hildebrando: los potoniaguas que vivían en los terrenos de García también habitaban los pamoranos yupimanos zacatiles huachichiles coahuiltecas y los llamados pelones estos pelones habitaban lo que hoy es ciudad industrial mitras.

Lo coahuiltecas y huachichiles eran trubus muy numerosas pues se asentaban asta el estado de coahuila pues ellos de ahí venían,y dejar grabados en piedra diferentes lugares como ICAMOLE, CUEVA AHUMADA , entre otras.

Una de las zonas arqueológicas mas reconocidas es sin duda CUEVA AHUMADA y en distintos años fue motivo de estudio por grandes antropologos como WILLIAM MURRAY, y MARIA ELENA ESPEJO. En esta cueva se pueden observar pinturas rupestres interpretando a los astros, escenas de casería dibujos de plantas entre otras.
Lugares arqueológicos de esta región : CERRO GORDO , NACATAZ, ZONA DEL VOLCAN , ICAMOLE , CUEVA AHUMADA Y LA LOMA DE LOS CRISATLES entre otras.

Comenta Hildebrando : en esos tiempos los indio solo se preocupaban por dos cosas el vestido y el comer por eso buscabas lugares de buena vegetación y García miles de años era un paraíso mucha vegetación aquí existía .



En 1920 en aquellos años GARCIA era mas pudiente que Santa Catarina en agricultura, en ganadería de hecho García es el segundo municipio mas antiguo de nuevo león el primero es Cerralvo y Cerralvo a García le gana solamente con 10 meses.

  Para el cronista de García nos comenta sobre el simbolismo en las piedras grabadas y dice lo siguiente: '' ellos creían mucho en la MAGIA.

Todo tenia un enfoque mágico plasmaban astros, escenas de casería , -ellos eran muy supersticiosos y tenia mucho temor a los fenómenos naturales le tenían miedo a los rayos, el trueno alas tempestades a los cometas.

Ellos sabían que con la aparición de los comentas venían muchas calamidades, hambres, guerras , enfermedades creían mucho en la magia.

Los grabados en las piedras de por ejemplo dibujar un sol, un cometa, un espiral , ya estamos hablando de una sensibilidad y conocimiento religioso con influencia mística, ya los artistas de la antigüedad tenían un grado importante de creatividad.

  Estas comunidades donde quedan grabados en piedra son de un alto valor cultural y sobre todo un importante tesoro arqueológico que vale la pena ir a  visitar.

Tener una experiencia de estar en contacto con estas zonas mágicas nos permite percibir una gran vibración positiva pues la convivencia con la naturaleza nos permite una sentir un estado de animo mas relajante.

Es momento de salir de nuestra rutina habitual y dirigirnos un domingo o cualquier día a visitar estas zonas arqueológicas en el municipio de García Nuevo León.
































Picture Cube

No hay comentarios:

Publicar un comentario