En esta entrevista don José me permitió y que
con mucho respeto se lo agradezco, nos comenta de sus vivencias, cuando niño, ¿cómo
era su pueblo de García? ’¿ Cómo se iniciaron las famosas grutas? le pregunte sobre los misteriosos túneles
y otros relatos que él nos va narrando. ¡Empezamos!
(Primera
parte de la entrevista)
-Bueno hoy es
domingo 11 de noviembre DEL 2012 y me
encuentro en el centro histórico de García,… -- bueno ¿qué calle es esta don? -. Contesta el señor don José.- esta calle es profesor
Victoriano Treviño.
Bueno, estoy
en la calle Victoriano Treviño y estoy entrevistando a una persona originaria
de aquí del municipio y nos va a platicar, algunas historias, algunas leyendas,
algunas cosas muy interesantes que nos
van a servir para conocer el pasado histórico de García.
El señor ¿se
llama?.. Contesta el entrevistado… José Dolores Peña Jasso, que con mucho
gusto, que usted se entreviste conmigo, me siento muy honrado, nuestro pueblo
querido que me vio nacer este… voy a dar,- pues para mí,… son impresiones… que
hemos vivido y con mucho gusto, espero que sean de su agrado.
Y voy a
empezar con mucho gusto, porque aquí en villa de García, pues… yo tengo ya la
edad de 89 años, y siempre he sido…Me considero con una memoria muy
privilegiada y voy a tratar de pues…como se…ha vivido en aquellos años en
nuestro pueblo.
Era un pueblo
carretonero no había trafico como ahorita, entonces,.. Había caminos de terracería,
la gente se afanaba mucho con sus carretones, caminos intransitables, el
trasporte que había…. De Monterrey aquí.
Inclusive mi abuelito era carretonero viajaba
hasta el mirador de Chihuahua allá por san Luis bajan, viajaban mucho por los
caminos, asían viajes hasta por 6 meses
ahí acampaban ahí dormían,.
Platicaba mi abuelito: que agarraron una india la traían cautiva por 3 años y luego se les
fue,…decía: mi abuelito que había
mucha carestía en aquellos años,…no había azúcar entonces usaban puro
piloncillo, el café lo molían con garbanzo hacían más mansito lo molían en
metate decían: que no comiera dulce porque se picaban los dientes.- él tenía
105 años y él tenía su dentadura completamente blanca – también se decía,: no
te comas el limón no te lo comas porque
se te acaba la sangre.
En 1944 hubo
una enfermedad aquí en García llamada el TRANCAZO, el único medio para
combatirlo era, en un vaso echarle un puñon de limón y vino y un puño de sal.
¿Cómo era la
enfermedad usted don lolo? Un calenturón,
escalofrió muy fuerte ,, bueno a mí me dio y vino el doctor ALVARDO muy
asustado porque allá en Monterrey resulto que había muerto uno con hemorragia
de sangre. No yo no, ¨ ¡me alivie!
Y luego esas
gentes así viajaban traían y surtían el
pueblo, con la losa, los jarros, los famosos platos menuderos, y había un señor llamado SEFERINO,. he he estoy ablando de 1930 yo creo que fue todavía antes porque toda vía
no, no, había carros y el entraba con un colote grandototote no sé cómo cargaba
tanta carga, yo nací haya por donde está el puente ahí esta una casa en ruinas
ahí nací yo.
Ese señor entraba
haya por pueblo con su colotote un señor moreno altote, traía tanta carga y
bien surtida traía toda clase, mocas, mantequeras, pues he he en aquel tiempo
no había transporte inclusive los ganaderos, la leche ahí en la orilla del rió,
esta una casa al lado izquierdo ay vivía
mi tío tenía un ganado muy grande y tenían mucha leche, pero no había trasporte
ordeñaban aquellos baños . de leche ahí donde está el mero puente en aquel
tiempo no había puente era solo una subida.
¿Era un vado?
No no era
vado. Era puro tepetete del río de ahí subían los carros.
¿No se
acuerda en que año lo construyeron?
...¿el puente? Siii cómo, no voy pa ya
Entonces este; Venía aquel, hombre y no bajaba por el puente
bajaba así pa acá asía el primer callejón e García, ahí por donde yo nací se llamaba callejón de Rayón, ora ya no es
Rayón.
Entonces
aquel hombre venía a surtir,.. Pues proveedor
era como si trajera una camioneta de último modelo, el venía con su
colote, la gente loquería mucho el barrio nosotros decían: ¡ya llego Ceferino! ¡Ya
llego Ceferino! Con la loza le hacían una reciba el barrio los niños y así.
Antes de la carretera pues, era, era, camino de terracería caminaban, los carretones, por, por ¡vitro! Todo era por fuera, por el entronque, allá por mercedes ben ahí, había en tanque ahí se hospedaban y agarraban para Santa Catarina.
En aquel
tiempo llovía mucho; unos maizales, las calabazas, las trojas llenas, ahí donde
esta blue Demon era unos temporales puros arroyos, después sacaron ladrillo ahí
y ya ahora está muy arreglado ahí. Había un palmar en ese frente.
Entonces he todavía no llegaban los carros, el
primer carro que yo conocí fue el 29, entonces subía por ahí por donde subían
la leche, era un FORTINGO llegaron 2 gentes de, que venían de TEXAS, yo era un
niñito, yo tengo muy buena memoria, decían ellos venimos de TEXAS, con su
sombrero tejano, nomas que todos grasosos todos llenos grasa, y no podían
subir.
El carro no traía reforzada y le daban
vuelo, y se devolvía pa tras y se devolvía pa tras y no se regresaban de la
subida. Entonces mandan traer una carreta un, una, yunta del señor PETRONILO GUERRERO era de los carreteros ¡lo subieron con una yunta!
Luego después
pues se vino la carretera pero antes poquito tiempo antes de la carreta, no
mucho antes porque la carretera fue en 1930, ¡cuando hicieron el bordo!
desde el entronque hasta la brecha, la carretera la hacían con estrepas, con
las mulas y unos arados grandes, para eso todavía no entraban los carros.
Años después
llegaron ahí a mi barrio las primeras
camionetas, y el señor se llamaba RAFAEL GARZA, él vivía ahí donde está el
progreso más a bajito pegado con el progreso, era el primer chofer que entro con
un camión y luego vino otro que se llamaba FERNANDO FERNANDEZ, ahí en la casa
de SILVESTRE GAMES, ahí vivía el señor otro camión, era los que circulaban
luego era don JASINTO LOPEZ con otro camión ya eran tres camiones.
Ese señor se
encargaba a juntar a los que iban a Monterrey, a juntar el equipaje lo que
llevaran para monterrey, mercancía, frutas, juntaban todo a correr y corre todo
el pueblo a llevar ahí donde esta ERNESTO GOMES ahí donde está el auditorio
pues él vivía pegado ahí donde está el auditorio.
Y en la
mañana. nomas cargaba el pasaje, el
señor no tenía que andar cargando, luego ya después fue cuando se vino la
carretera se izó el puro bordo en 1930 y
así circuló.
Ya después
entraron los NERIOS, fue cuando ya pusieron una ruta de camiones, y el
pueblo no tenía pavimento ¡no teníamos luz! Había unas lamparitas chiquitas y le
poníamos una ficha aquí, (toma una botella) una ficha aquí, un agujerito y le
ponían una garra y luego la ficha aquí pa
aluzarnos ¡pos no había luz!
Y así vivimos
por muchos años no teníamos agua potable nosotros íbamos al agua del rio ¡no
había agua en nuestro pueblo! Bueno, las mujeres en mi barrio de ahí, pa acá
las mujeres, se afanaban de ahí donde está la orilla del río de donde está un
parque grande, ahí donde juegan a la pelota ahí había un tanque grande ahí se
juntaba mucha agua.
Las mujeres hasta ahí iban a juntar el
agua, la cargaban en tinajas en botes, en la cabeza, dos tinas en la mano, y la
tinaja arriba a la tinaja le echaban hojas de mezquite, pa que el agua no se
tirara ¡no se tiraba el agua! Y ellas caminando a y el guerco amarrado así era
mi barrio,- acá, yo fui a conocer muchos años después.
Después tuvimos una bonanza en el 33 fueron los ciclones del 33 pero esa bonanza era para los patrones, para los agricultores nosotros una y un pedazo no para nosotros luego hubo una seca en el 34 muy prolongada se acabó el agua, se puso una calamidad, porque se acabó el agua del río, se acabó la agricultura, la gente se fue.
Después tuvimos una bonanza en el 33 fueron los ciclones del 33 pero esa bonanza era para los patrones, para los agricultores nosotros una y un pedazo no para nosotros luego hubo una seca en el 34 muy prolongada se acabó el agua, se puso una calamidad, porque se acabó el agua del río, se acabó la agricultura, la gente se fue.
Se fue para
Monterrey, había en ese tiempo un señor que se llamada Simón, muy compadecido
con nuestro pueblo, la gente decía vayámonos con don Simón vayámonos con don Simón’’ la cochina’’ se quedó el pueblo
solo., -casi solo.
Todo estaba
racionado, ahí en la casa de alto estaba don Sergio Martín tenía la tienda; llevabas un carseton era todo medido, tanto,
maíz, tanto frijol, así racionado y pura harina porque abecés no avía maíz,
pura harina, el sueldo mínimo pues, he he. No era ni el peso fue he el 44 pues
vino bonanza y después vino la calamidad.
¡Era un peso!
¡Sí!, el sueldo mínimo
-(pregunta:)
¿un peso el salario mínimo?
Contesta don lolo: ¡puro peso plata!
¡Ha peso plata!
Agrega don lolo: era 7-20 eso sí,
Esa moneda
circulaba todo México circulaba, pero todo era muy diferente, ibas a la tienda
porqué ibas al mandado y con 10 centavos
te traías el mandado, la manteca, el café, la gente cuando estaba la bonanza en
ese tiempo tenían todo, Leche, carne, he
abundaba mucho el ganado el vacuno, los cabritos.
Pero los
pueblerinos no tenían para comprar el café, la azúcar, todo eso esos artículos
no tenían para comprarlos le pedían al patrón, todos los días, con una tarjeta
deme tanto, hasta que terminara la cosecha, entonces ellos ahí les rebajaban, o
pagabas o le salías debiendo eso así era, así fue.
Entonces por
eso, le digo que la bonanza era para ellos y había un señor de acá,- pa bajo se
llamaba Nicolás muños, sacaba costalitos de maíz chulísimos, seleccionado
blannco, blannco, traía sus costalitos a venderlo al pueblo, para comprar los
artículos de primera necesidad, que no tenía a veces para comprarlos y avía que
vender algo, para; comprarlos ¿verdad?
Entonces el
venía a valía 3 centavos el kilo de maíz pos no le compraba nadie pues todos
teníamos y ahí va el pobre viejito y todos los días salía a vender su maicito
pues abecés vendía ay abecés no vendía.
¡Que
calamidad! por eso después de tanta
bonanza llego la calamidad pues
sufrimos muncho después muchos se fueron, la poca gente que había se fue se fue para la cervecería en la colonia
Cuauhtémoc entonces se fundó esa colonia
Cuauhtémoc en el 44.
La cervecería
ahí finco esa colonia pa meter la gente de García ahí fue a dar toda la gente
de este pueblo.
Luego se vino
la ranchería ahí comenzó…. Eso no lo había visto eso no había aquí; la gente,
antes aquí dormíamos en La calle la gente, acostada en las banquetas, la honestidad que había, en nuestro pueblo
los guarneces todo, las yuntas todo lo que usaban para la agricultura ahí estaban en las mismas tierras, acababan y
ahí dejaban todo.
(Segunda parte de la
entrevista)
Bueno vamos a seguir platicando con don lolo,
voy a dejarle aquí la grabadora para que el me platique sobre algunas leyendas
misteriosas, sobre las grutas, sobre las primeras casas, sobre los túneles,
sobre cosas que han pasado,, bueno voy a
dejarlo aquí par que él continúe.
Bueno relacionado con el túnel que
usted pregunta !si existe! Pero nomas uno pero nomas uno existe que yo sepa yo soy de aquí, y no me consta lo que si soy muy sincero ahí
lo vi y vi que se hundió, ahí y la hija
mía y me dice que no es un socavón cualquiera esta hermoseado, pregunta; ¿dónde empieza el túnel? Es un la casona en ruinas va a topar a la
calle hidalgo donde está el club de leones pero esta de este lado ahí ay una
cerca de piedras viene de allá atrás de la huertas y pasa la carretera. Mi
muchacha dice que esta hermoseado ella si entro, yo nunca he entrado.
Dicen que accesible, comentarios de
que ahí había jugadas, me platicaban la gente antigua, que así era que era un
huidero de bandidos algo así era, así me platicaron a mí eso es historia eso es
lo que yo sé.
Y aquí el pueblo de García, era
comunidad, de accionistas esta huerta vamos a suponer, tenía su dueño el agua
del rio era el agua de hacienda con la que regamos, ellos tenían ese
arreglo, si esta casa, sé riega con una
hora esa hora de propiedad de esta casa,
tiene una programa de 5 horas por propiedad y con derecho a terreno y así era
antes.
Ya después se vino el pueblo
tenia la concesión, la comunidad porque
allá en las grutas ay un cercado se
llama el potrero y eso era de beneficio para nuestro pueblo de ahí sacabas
madera, para los estantes, madera pa carretas, sacabas, morillada, sacabas caliches
para las paredes.
Ya cuando ya vinieron las grutas
tuvieron que dividirse muchos vendieron su agua, el potreo era del pueblo, era del municipio
como las grutas son del municipio bueno, eran municipales porque el pueblo
entonces estaba don Simón García de alcalde entre el 47 y 48.- fue cuando vino
don Pedro Wood y don Santiago Tamez Anguiano.
Con el club de leones de Monterrey
gente muy entusiasta porque las grutas las descubrieron en 1843 un sacerdote
Juan Antonio Sobrevilla. Entonces entrabamos con velas, con lámparas de carburo, las grutas ya existían hace muchos años.
Pero entonces un sacerdote en compañía de la gente de nuestro pueblo hicieron una
expedición y fueron y encontraron las
grutas 13 de julio 1843 de ahí hubo que entrar con velas, con lámparas de
carburo, durante 105 entramos con
lámparas de carburo, con velas, antorchas.
Porque ya en el 48 don Simón García dono la
concesión al club de leones una concesión por 25 años porque el club de leones
se encargó de hermosearlas de acondicionarlas entonces fue cuando las grutas
cambiaron por 25 años y entonces bueno, a ¡darle duro! Yo fui pionero el 7 de
febrero del 48 se inició el trabajo de las grutas. Había que subir arena
cascajo cemento y ¡a darle duro!
Y seguimos entrado con velas, porque
la iluminación se vino,… porque la carretera se vino en el 52 y subimos toda
vía con velas, hasta el 30 de agosto del 52 vino la iluminación, y estaba el
señor Rubén Nerio de alcalde y puso la
iluminación del entronque a García, de García a las grutas.
Se vino la iluminación a García y el
agua potable en el 52. Durante 4 años subimos la gente a las grutas en burros
porque no había funicular toda vía,… entonces en Monterrey se inició la obra de funicular en el 51, luego
años después lo instalo un ingeniero: Alberto Roseti Roseau
Luego ya se instaló el funicular y se vino la
inauguración también inauguraron la iluminación de las grutas porque el
funicular fue el 30 de agosto del 52.
Y empezó a llegar mucha gente a
nuestro pueblo a visitar las grutas, no podamos con tanta gente venía gente de
todo el mundo, entonces entramos con la gente
a ver esas maravillas, me toco a mi entrar con un convento de Saltillo
de monjas, y venia la reverenda madre entre con ellas y ahí vimos las
impresiones de ahí cuando salí, la
impresión que me lleve yo me llamo José, la reverenda madre me pregunto: ¿Cómo
se llama señor su gracia? José señora. Ay
me decían don pepe, don pepe, y elle me hablo le voy a ser un regalo.
Pues mire me dio un rosario bien
bonito así, chulísimo, pues ella era religiosa y yo también pues ella no los
había así como lo veía de día lo veía de noche, se lo voy a regalar me dijo la
madre superiora.: para que usted, le rece a dios y le dé gracias por esa voz
que dios le dio, yo hablaba muy fuerte todos usaban magnavoces yo no lo necesitaba.
Lugo ya continuando con lo de las grutas seguimos con las impresiones, como
se formaron porque se formaron, las
grutas se formaron por las lluvias, las aguas torrenciales, por el tiempo, las
arenas continentales, las sustancias
químicas y gente preparada dicen que, esas formaciones cresen una pulgada
cúbica cada 100 años.
Y el señor que les dio el nombre a las
formaciones se llamaba: Marín Sada Mier, por ejemplo; el salón de luz, tiene
una corriente de aire entra o sale según el estado del tiempo, el clima de 18
grados centígrados es permanente
natural, las formaciones que empiezan de arriba para abajo se llaman
estalactitas, y las que empiezan al revés se llaman estalagmitas.
Y las llegan hasta el cielo siguen
siendo estalagmitas ya las que pegan al cielo son una columna ya las grandes
son bóvedas entonces ahí subimos al mirador del valle ese es un mirador muy importante el valle tiene
cimentaciones de sal marina, la sal mueda la sal común, la sal, que produce, la
ALCALI, ellos bajan la sal por agua desde el valle.
Otra formación importante es ‘’el teatro’’,
el cielo el piso se ve muy natural, tiene un telón recogido parecen cortinas y
al frente tiene un decorado por eso se llama ‘’salón del teatro’’
Luego pasamos a otro lugar que se llama,
las dos ‘’torres de marfil’’ la columna que se ve al lado izquierda tiene una
cabeza de león,: luego también ahí ay un
lugar que se llama el infierno, eso se al regreso se ve al rojo vivo, que
parece el infierno, luego se pasa más abajo allá ay un voladero grande en ese
lugar no había paso ahí le llamaban el
‘’paso de las águilas’’ solamente
volando podrías pasar. En 1953 la
fundidora de fierro y acero da estructura para hacer un puente, ese lo pusimos
nosotros ahí.
Luego pasas a otro lugar que la llaman la espada de Damocles, esta una
estalactita totalmente aguda. Luego también está La octava maravilla son dos
formaciones unidas estalactita y estalagmita. Luego está el salón de la luz
pues es la luz natural, la corriente de aire,
ahí bajo una señorita alpinista ella bajo con un cable se llama Aracely
García.
Y el cable que ella utilizó para bajar medía
106 metros y medio eso es lo que tiene de altura. También ahí se encuentran
otras importantes formaciones como el árbol navidad desde luego que ahí entra
la imaginación de las personas por esta también la procesión, el nacimiento y,
luego sigue más adentro y está arriba el soldado romano y
muchas más figuras que están en las grutas de García, quiero señalar que; Marín
Sada Mier fue el que puso los nombres a las formaciones de las grutas.
Bueno hasta aquí fue la entrevista que
amablemente nos compartió el señor José Dolores Peña Jasso a quien le agradezco su participación para
esta medio de expresión… gracias
El Alcalde que introdujo la luz a García, fue D. Fernando Nerio Recio...hermano de Ruben, quien también fue Alcalde pero en los años 88-90
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